iProfesional

Aní­bal Fernández anunció que será abogado de Cristóbal López

El ex jefe Gabinete kirchenrista, que se reconoce como amigo de los dueños del canal de noticias C5N, los asistirá en cuestiones de derecho civil
04/05/2018 - 20:02hs
Aní­bal Fernández anunció que será abogado de Cristóbal López

"A los amigos no se los abandona", dijo el ex jefe de Gabinete, abogado y contador público, Aníbal Fernández, quien se suma a la defensa civil de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, ambos detenidos.

El defensor de López y de Sousa en las causas penales seguirá siendo, al menos por ahora, Carlos Beraldi, quien se encuentra trabajando en los escritos que presentará ante la Cámara de Casación con el objetivo de llegar hasta la Corte Suprema para exigir la libertad de sus defendidos.

En los últimos días, Fernández visitó a López en el penal de Ezeiza, y a de Sousa en Marcos Paz.

Los empresarios se encuentran detenidos, por segunda vez, desde el viernes pasado por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal en el marco de la causa en la que se los investiga por haber retenido $8.000 millones de impuestos a los combustibles que cobraron a través de Oil Combustibles pero no rindieron a la AFIP.

E"‹l dueño del grupo Indalo tiene tres procesamientos. El más grave de todos, que causó un sonoro escándalo en tribunales es el que firmó sobre él el juez Julián Ercolini, por la defraudación al Estado agravado a través de la maniobra que durante el último gobierno de Cristina Kirchner realizó con las estaciones de servicio de su firma Oil Combustibles: López se quedó con una parte de todo lo que recaudaba en los surtidores, correspondiente al Impuesto a la Transferencia de Combustibles. Un dinero que debía remitir a la AFIP automáticamente cada vez que lo cobraba.

Esta causa -que derivó en otro expediente por el concurso de acreedores de Oil, que se tramita en la justicia comercial- tuvo noticias impactantes la semana pasada, cuando la sala I de la Cámara de Casación Penal Federal revirtió el fallo de la Cámara Federal porteña, que había aliviado la acusación contra López y su socio De Sousa, al cambiar la figura de fraude al Estado por una más suave de "apropiación indebida de tributos".

La Casación le devolvió al caso su carátula original, y ordenó también que López y De Sousa sean detenidos con prisión preventiva. Cada uno de ellos afronta un embargo equivalente al monto de la deuda con la AFIP actualizado a diciembre pasado: $17.000 millones.

López también está procesado por asociación ilícita y lavado de dinero en la causa Los Sauces que, tal como ocurre con Lázaro Báez, y el alquiler de hoteles de Cristina Kirchner en el caso Hotesur, donde se investiga las posibles maniobras de lavado a través del alquiler de departamentos a la empresa de la ex presidenta. En este expediente le pusieron un embargo de $100 millones.

El tercer procesamiento del dueño de Indalo es por retención indebida de aportes de la seguridad social de cientos de empleados de sus firmas, con un embargo de 50 millones de pesos.

"Yo no abandono a mis amigos. En tiempos que las ratas abandonan el barco es importante defender a quienes son atacados por el gobierno de Macri y no cuentan con las garantías constitucionales", dijo. Y agregó: "Los vamos a asistir en el juicio civil frente a esta locura que es que los metan presos para privarlos de su patrimonio".