iProfesionaliProfesional

En la reunión anual de la asociación proarmas más poderosa de Estados Unidos, Donald Trump lanzó un discurso, acompañado de unos polémicos gestos 
06/05/2018 - 06:27hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el viernes pasado que los atentados de París de 2015 pudieron haberse evitado si la gente hubiese estado armada.

Luego imitó a los atacantes cuando dispararon a las víctimas. "¡Boom! Ven aquí", dijo varias veces seguidas, apuntando al aire con su dedo índice como si fuera un arma.

Sus comentarios estuvieron seguidos de rondas de aplausos de los asistentes a la convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

En realidad, los agresores mataron a muchas de las 130 víctimas con una ráfaga de disparos con armas semiautomáticas y detonando cinturones con explosivos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés se pronunció este sábado y pidió que la memoria de las víctimas fuese respetada.

"Francia expresa su firme desaprobación a los comentarios del presidente Trump sobre los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París y pide que la memoria de las víctimas sea respetada", dijo en un comunicado la Cancillería.

Francois Hollande, quien era el presidente francés cuando sucedieron los ataques, dijo que los comentarios de Trump habían sido "vergonzosos".

"Dijeron mucho que lo de que piensa de Francia y sus valores", agregó.

Manuel Valls, quien era el primer ministro del país europeo en 2015, escribió en Twitter: "Indecente e incompetente. ¿Qué más puedo decir?".

"París, Francia, tiene las leyes de control de armas más severas del mundo...", dijo Trump ante la NRA.

"Nadie tiene armas en París, nadie, y todos recordamos a las más de 130 personas, más inmensos números de personas que resultaron horriblemente, horriblemente heridas. ¿Se han dado cuenta de que nadie nunca habla de ellas?", agregó.

"Un grupo pequeño de terroristas con armas las asesinó. Se tomaron su tiempo y les dispararon uno por uno. "¡Boom! Ven aquí. ¡Boom! Ven aquí. ¡Boom!", ejemplificó el mandatario.

"Pero si un empleado o algún cliente hubiese tenido un arma, o si solo una persona en esta sala hubiese estado allí con un arma, apuntándola en dirección opuesta, los terroristas hubiesen huido o les hubieran disparado", concluyó Trump.

El 13 de noviembre de 2015, en un atentado que se atribuyó el autodenominado Estado Islámico, un grupo de yihadistas atacó en diferentes partes de la capital francesa, inicialmente disparándoles a clientes de un café.

En el ataque más mortífero, dispararon a seguidores de una banda de rock dentro de la sala de conciertos Le Bataclan, matando a 89 personas.