iProfesionaliProfesional

Para frenar una corrida, el Banco Central dispone de u$s25.000 millones

El Central ya consumió casi el 100% de los u$s8 mil millones que le había comprado al Tesoro en enero                             
06/05/2018 - 06:59hs
Para frenar una corrida,  el Banco Central dispone de u$s25.000 millones

El colchón de dólares que había armado el Banco Central en los dos primeros meses del año para engrosar las reservas casi se agotó la última semana en los esfuerzos de la entidad por frenar la corrida cambiaria que duró siete días hábiles.

En cifras concretas, Juan Paolicchi, de Eco Go, precisó que la institución conducida por Federico Sturzenegger “compró u$s8.0000 millones al Tesoro, provenientes de las colocaciones de deuda en el mercado internacional que realizó el Ministerio de Finanzas en ese lapso”.

La sangría de reservas desde el 5 de marzo hasta el jueves último fue de u$s7.726 millones, es decir, casi el 97% de ese colchón,. Y de ese total, u$s5.298 millones se sacrificaron durante la corrida.

Desde el Gobierno señalan que hay un stock suficiente de reservas, de u$s56.013, para enfrentar los shocks. Sin embargo, los economistas advirtieron a Perfil que la “artillería real” ronda entre u$s20.000 y u$s25.000 millones.

El economista Guido Lorenzo, de ACM, afirmó que “con lo que puede intervenir, el verdadero poder de fuego del BCRA está entre u$s20.000 millones y u$s25.000 millones”, que son las reservas líquidas o netas.

Al respecto, Juan Manuel Pazos, de Puente, explicó que “esos 20.000 o 25.000 millones son reservas propias; el resto son prestadas, ya sea porque son los dólares de los depositantes, encajes del sistema financiero depositados en el Central, Repos que se hicieron con bancos de inversión, etc.”.

Lorenzo consideró que de esos u$s20 mil millones “no creo que el BCRA esté dispuesto a poner en el mercado de acá a fin de año más de u$s10.000 millones, porque sería raro que quiera mostrar una hoja de balance con reservas por debajo de los 45 mil millones”.

También el economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, sostuvo que “el BCRA tiene un nivel de reservas limitado, no puede seguir vendiendo así; hoy la capacidad de intervención máximo es de u$s20.000 o u$s25.000 millones, pero el problema es que si se pierden otros 5.000 o 10.000 millones la gente empieza a creer que el BCRA no tiene capacidad de responder, y si llega a un nivel bajo, eso puede generar un ataque especulativo sobre la moneda”.

Consultado por Perfil sobre cuál sería el nivel óptimo de reservas en relación con el PBI, Lorenzo indicó que en los países de la región esa proporción hoy es del 15% .

“No es referencia de algo óptimo, pero si uno se compara con la región ese el promedio. Argentina está por debajo, en 8% o 10%. En un momento el BCRA anunció que quería llegar a ese objetivo de reservas, pero está cada vez más lejos; hoy ese objetivo parece desbordado”, señaló.