iProfesional

Ganancias Web: ya se pueden presentar las declaraciones juradas 2017

Las declaraciones juradas de Ganancias Personas Humanas correspondientes al período fiscal 2017 deberán ser presentadas mediante el nuevo servicio
07/05/2018 - 06:22hs
Ganancias Web: ya se pueden presentar las declaraciones juradas 2017

La AFIP informa que las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias Personas Humanas correspondientes al período fiscal 2017 deberán ser presentadas mediante el nuevo servicio con clave fiscal "Ganancias Web - Personas Humanas", el cual deberás habilitar a través del Administrador de Relaciones.

Desde el pasado jueves 3 de mayo, si bien presentó alguna demora e inconvenientes, la nueva herramienta está disponible para la carga de datos, los que se podrán guardar.

A partir de este lunes 7 de mayo se habilitará el botón "Presentar Declaración" para que puedas enviar los datos en forma electrónica a AFIP.

Este nuevo servicio reemplaza al aplicativo que corría bajo entorno SIAP para las presentaciones correspondientes al período 2017. Para períodos anteriores sigue vigente el mencionado aplicativo.

Instructivo de la AFIP

A fin de facilitar la tarea, la AFIP lanzó un amplio instructivo en donde detalla paso a paso el mecanismo aplicable para la nueva aplicación web del Impuesto a las Ganancias para personas humanas.

La nueva herramienta es obligatoria para las declaraciones juradas de Ganancias correspondientes al período fiscal 2017.

A continuación, los pasos para presentar la declaración jurada vía web compilados por el Estudio Diez:

- Ingresar al servicio  "Ganancias Personas Humanas - Web”

- Dar click en “INICIAR MI DECLARACIÓN JURADA”

- Luego aparecerán cuatro solapas: ACTIVIDADES; EMPLEADORES; LIQUIDACIÓN y DECLARACIÓN JURADA. Estas solapas se deberán ir completando según corresponda, es recomendable ir presionando "grabar" para no perder la información y poder realizar modificaciones antes de presentar la declaración:

- Luego el sistema solicitará confirmar o rechazar los vínculos laborales.

- En caso de querer informar otros empleadores hacer click sobre la opción "INFORMAR OTROS EMPLEADORES". Luego completar los datos y presionar "CARGAR EMPLEADOR".

- En la pestaña "liquidación" se desplegará un listado indicando el total de ingresos, deducciones computables -tanto generales como personales-, el impuesto determinado, las retenciones realizadas, el saldo a favor y el saldo del impuesto a ingresar.

Los ingresos que muestra surgen de los ingresos totales informado por los empleadores para determinar los Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social o por ANSES para el año 2016.

Estos valores podrían contemplar conceptos que no integran la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, como también diferencias asociadas a la fecha de pago de los ingresos. Por lo tanto, es posible editarlos haciendo click sobre la flecha azul.

- Para realizar modificaciones en " TOTAL DE INGRESOS COMPUTABLES", seleccionar la flecha azul.

- Luego se podrán editar los montos.

- En "Remuneración por Informante" podrás visualizar los datos informados por el/los empleador/es.

-Para editar o completar en el ítem Total Deducciones Generales Computables, seleccionar la flecha azul.

- En esta sección se podrá modificar los datos informados en "SIRADIG - Trabajador". En caso de que no se  haya presentado, el sistema da la opción de cargar las deducciones manualmente.

- Para editar o agregar alguna deducción personal, seleccionar la flecha azul.

- Se desplegará una pantalla donde se podrá editar los montos que surgen del Formulario 572 web (SIRADIG) o eliminar las deducciones. También se podrá realizar nuevas deducciones, seleccionando el botón "AGREGAR DEDUCCIONES PERSONALES".

- Luego se podrá agregar la deducción personal. Una vez finalizado, click en "AGREGAR DEDUCCIÓN PERSONAL".

- Para visualizar las retenciones anuales informadas por el empleador, seleccionar la flecha azul.

- Luego se podrán ingresar las retenciones que fueron practicadas por el empleador.

- Para visualizar el detalle del monto de las percepciones y/o pagos a cuenta, seleccionar la flecha azul.

- Se desplegará la siguiente pantalla donde se reflejan los datos cargados a través del servicio "SIRADIG - Trabajador".

- En la pestaña "DECLARACIÓN JURADA" se desplegrán los datos y montos que conforman la declaración jurada, de acuerdo con la información que ha sido brindada anteriormente. Si todos los datos son correctos, presionar "PRESENTAR DECLARACIÓN"

- Luego se desplegará una pantalla donde se deberá seleccionar "PRESENTAR".

- Luego se podrá descargar el acuse.

Y así finaliza el procedimiento de carga de la declaración jurada en el Impuesto a las Ganancias vía web.