iProfesionaliProfesional

Las cadenas de electrodomésticos aseguran que la suba de tasas aún no impactará en las cuotas

Los directivos de las compañías creen que la medida del Banco Central para frenar el dólar no impactará de forma inmediata en los precios
07/05/2018 - 11:35hs
Las cadenas de electrodomésticos aseguran que la suba de tasas aún no impactará en las cuotas

La decisión del Banco Central de subir las tasas hasta 40% para cortar la disparada del dólar encendió la alarma en las cadenas de electrodomésticos, con ventas sostenidas por la posibilidad de financiar a través de cuotas. ¿Esta modalidad de pago se verá afectada?

Aún no hay certezas sobre el impacto que la medida puede llegar a tener en el consumo, especialmente con el encarecimiento del crédito utilizado para la compra de bienes durables en cuotas. Pero según publicó El Cronista se descarta un impacto inmediato.

"No estamos viendo que pueda llegar a haber un impacto negativo en cuotas ni en precios. En principio entendemos que es una situación coyuntural y el tiempo dirá cómo lo irá manejando el Banco Central", comentó Dan Aitte, director Comercial de la cadena Ribeiro. "En otras épocas cuando hubo aumento de tasas se trató de una estrategia de más largo plazo; pero ahora entendemos que claramente es una estrategia para calmar las aguas. Salvo que se instale de vuelta el escenario de tasas altas, no vemos cambios", agregó.

Según el directivo, las ventas de electrodomésticos este año tuvieron un arranque "tibio" en un año que estará marcado por el Mundial de Fútbol, con más movimiento en categorías como televisores y tecnología mientras que otras que se postergan, como los productos de línea blanca. El clima, hasta ahora, tampoco ayudó a impulsar la venta de productos relacionados con calefacción. "El consumidor está más cauto y busca más sabiamente cuándo y dónde consumir", advirtió Aitte.

La cadena hoy ofrece hasta 36 cuotas, con interés, con su propia tarjeta de financiación, y acuerdos de hasta 50 cuotas para clientes de algunos bancos.

El 60% de las compras que realizan sus clientes se hacen con las opciones de crédito propias de la empresa, pero en el último tiempo al haber optado por un sistema de sincerar los precios en un solo pago, desde la cadena notaron un crecimiento de las ventas al contado.

Con todo, desde otras de las principales cadenas evitaron hacer comentarios. "Está todo muy convulsionado y lo que se puede decir ahora puede cambiar rápidamente", señalaron.

El economista Eduardo Fracchia, director del área Económica del IAE de la Universidad Austral, señaló que el aumento de las tasas es importante para tratar de bajar las expectativas de inflación y contener al dólar, parte de la "típica pulseada entre dólar y tasas" de la economía argentina, pero descartó que "pegue" directamente en el consumo masivo. "Globalmente no se espera que sea un ajuste recesivo, una medida que desaliente el consumo. Pero si persiste esta tendencia de aumento de tasas puede impactar en el caso de los bienes de consumo durable, que pagan cuotas de interés", dijo pero advirtió que por ahora es todo muy preliminar para hacer proyecciones.

"No sería serio si dijera que la suba de tasas no afecta el nivel de actividad. Esperemos que esta suba de tasas sea lo más transitoria posible", explicó el viernes pasado en una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Pero algunos especialistas ya alertan sobre la posibilidad de que las altas tasas de interés puedan llegar a mantenerse un largo rato debido a la persistente inflación, así lo explicó el especialista Santiago López Alfaro, de Delphos Investment.