iProfesional

Error de cálculo del mercado: ¿por qué no hubo la esperada lluvia dólares de los bancos?

Se creía que las entidades iban a vender u$s1.500 millones para readecuarse a la normativa. Pero incluía todo tipo de activos en dólares, no sólo billetes
08/05/2018 - 06:33hs
Error de cálculo del mercado: ¿por qué no hubo la esperada lluvia dólares de los bancos?

Muchos analistas y consultoras soltaron el viernes pasado estimaciones acerca de lo que en teoría los bancos tenían que liquidar para adecuarse a la nueva normativa oficial: se hablaba de ventas por alrededor de u$s1.500 millones.

Sucede el Banco Central había dispuesto que a partir del 7 de mayo de 2018 la posición global neta (PGN) positiva de moneda extranjera de las entidades financieras, computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia, no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos (lo que sea menor), ambos del mes anterior al que corresponda.

La fantasía de varios operadores era que esa liquidación de divisas iba a presionar al mercado cambiario a la baja, o sea que el dólar iba a caer este lunes por el aluvión de los bancos.

Nada de eso sucedió. ¿Qué pasó? Por un lado, las estimaciones de esos u$s1.500 millones no corrieron por cuenta del Banco Central. De hecho, el mismo viernes, y tal como publicó iProfesional, desde la entidad oficial deslizaban que la medida era más bien preventiva.

Se buscaba que los bancos no aumentaran su exposición en dólares, no tanto que vendieran ya que se estimaba que el sistema funcionaba más cerca del nuevo límite. 

Pero no sólo eso. La PGN considera no sólo los billetes sino que todo los activos en dólares. Incluye, según detalla el BCRA, operaciones de contado, a término (o sea, contratos a futuros), derivados, depósitos en moneda extranjera, la posición en oro, la deuda subordinada en dólares, Obligaciones Negociables, bonos, etc. 

Por ende, los bancos excedidos podían vender cualquiera de esos instrumentos para readecuarse y no necesariamente dólares contantes y sonantes en el spot.

Por ende, era muy posible que eso no pasara por el mercado cambiario. El volumen este lunes fue 60% inferior a lo que se negocia regularmente en cambios, lo que muestra que no hubo el movimiento que algunos esperaban. 

Temas relacionados