iProfesionaliProfesional

El Gobierno pretende cerrar cuanto antes las negociaciones con el organismo internacional. El ministro de Hacienda se tomará un vuelo este mismo martes
08/05/2018 - 13:44hs

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajará esta noche a Washington, Estados Unidos, donde tiene su sede el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acelerar el acceso a una línea de crédito del organismo internacional, según confirmó hoy el Ministerio de Hacienda de la Nación.

La noticia se conoce el mismo día en que el presidente Mauricio Macri anunciase que inició negocaciones con el FMI para acceder una inyección de dinero para frenar la crisis que atraviesa su gestión.

Según trascendió, el monto sería cercano a los u$s30.000 millones.

El propio Dujovne fue el encargado de brindar este jueves una conferencia de prensa donde confirmó que el país "ha decidido tomar un financiamiento preventivo", por lo que se han iniciado "conversaciones con el FMI".

La conferenciaEl ministro Dujovne, justificó en conferencia de prensa la decisión del Gobierno de recurrir al FMI en busca de financiamiento, al sostener que ese organismo "ya ha manifestado su apoyo al programa gradual de corrección de desequilibrios que lleva adelante la Argentina".

Según el funcionario, "el diálogo con el Fondo es permanente: esta mañana, hablé con la directora del Fondo, pero todavía no podemos dar a conocer detalles del crédito".

Además, el ministro resaltó que "elegimos un programa gradual para cuidar a la sociedad".

También, aseguró que la suba del dólar refleja "un cambio de contexto internacional, con fuerte reversión de los flujos financieros desde los países emergentes a los países centrales. Y las monedas se están depreciando frente al dólar". "Estamos expuestos a la volatilidad de los mercados", admitió el jefe del Palacio de Hacienda.

"Todavía no hemos hablado de detalles (sobre el acuerdo), pero estamos hablando de un FMI muy distinto al que conocimos hace unos años. En 2008/2009, muchos países industrializados tomaron financiamiento del fondo para políticas contracíclicas", aseguró para intentar poner distancia con el fondo que se conoció en la década del '90 que quedó en el inconsciente colectivo de la sociedad, cuya imagen es centralmente negativa.