iProfesional

A pesar del aumento del dólar, sigue el apetito por las Lebac en pesos

El martes creció 42% el volumen negociado en el mercado secundario de las Letras del Banco Central, con tasas atractivas que llegaron al 42 por ciento
09/05/2018 - 04:53hs
A pesar del aumento del dólar, sigue el apetito por las Lebac en pesos

La City está muy atenta y preocupada en los últimos días por el incremento incesante del dólar y la falta de respuestas convincentes que generan las numerosas medidas del Gobierno para intentar frenar la estampida.

Un hecho que contrasta con esta realidad "verde" tan volátil, es que algunos inversores igual están viendo las atractivas tasas ofrecidas por las Letras en pesos del Banco Central, que ya superan el 40% anual.

Los datos son contundentes: en el mercado secundario del Lebac, el martes creció 42% el monto negociado en estos papeles.

Así, en esta plaza se operó un equivalente en pesos de u$s630 millones, la cifra más elevada desde el 9 de abril pasado.

En términos de ganancias, para el tramo más corto de 8 días de plazo la tasa fue de 41%, a 44 días llegó a 42% y a 134 días al 40 por ciento.

El incremento en el monto negociado se debe a que la tasa de interés en la plaza secundaria se ubicó por encima de la referencia de política monetaria del Banco Central, que fue ratificada este martes en el 40% anual.

El organismo conducido por Federico Sturzenegger justificó que en las últimas semanas "las condiciones internacionales, sumadas a algunos factores locales, generaron una situación de inestabilidad en el mercado cambiario".

"El menú habitual de opciones con que cuentan los bancos centrales frente a episodios de este tipo incluye permitir un deslizamiento del tipo de cambio, realizar intervenciones cambiarias para evitar una sobrerreacción del mismo y aumentar la tasa de interés para moderar el impacto inflacionario", resumió el Central.Lebac en rojo

Según los últimos datos del BCRA, hoy la entidad monetaria posee $1.224 mil millones en Lebac, una cifra que incluso supera en 17% la cantidad total de pesos que posee toda la economía argentina (base monetaria).

El agravante es que el próximo 16 de mayo le vencen al organismo regulador la mitad de esas Letras (casi $674.000 millones).

Por lo tanto, el atractivo que ha nuevamente cobrado la tasa de interés en pesos puede ayudar para que el Central renueve gran parte de estos vencimientos.

El objetivo no parece imposible de lograr, si se tiene en cuenta que en la última licitación mensual primaria, correspondiente a abril, logró colocar $512.482 millones (vencían cerca de $587.000 millones), a una tasa al más corto plazo (28 días) de 26,3% anual.

En resumen, con un rendimiento actual que se está convalidando en la plaza secundaria de hasta 42%, los incentivos son mayores a comprar Lebac.

Temas relacionados