iProfesionaliProfesional

El exviceministro de Economía afirmó que se trata de una "situación autogenerada" y que había alternativas. Y comparó la medida con la actualidad de Grecia
08/05/2018 - 19:07hs

El ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, afirmó que la decisión del Gobierno de solicitar financiamiento al Fondo Monetario Internacional "es una circunstancia totalmente autogenerada que marca el fracaso de la apertura económica".

"La actual situación no amerita este tipo de medidas. Obviamente hay que enfrentarla con mucho coraje y utilizando herramientas que no son muy simpáticas. La señal de pedir ayuda al FMI puede terminar siendo peor que la ayuda que te dé el FMI", completó el economista.

En este sentido, señaló que la Argentina podría solicitar un crédito stand by sujeto a una generación del programa de ajuste fiscal, pero llamó a ver la experiencia de Grecia, "que es el cuarto paquete que el FMI le autoriza y la situación cada vez está peor".

De acuerdo con Álvarez Agis, el Gobierno tiene reservas en el Central, bancos privados sin deuda y un país desendeudado, por lo que "hay alternativas, el problema es que no las quieren usar".

Sobre este punto, el experto consideró que la solución pasaba por "no hacer la economía más dependiente del mercado externo", pero para ello "hay que prender fuego los manuales con los cuales vinieron conduciendo la economía".

"Lo de la pesada herencia no se lo cree nadie. Después de dos años de gestión con apoyo parlamentario y ganando las elecciones de medio término, no podés hablar de la pesada herencia", disparó Álvarez Agis a Ambito.com.

Por otra parte, afirmó que el mercado está "totalmente desregulado", por lo que se podría usar "cualquier tipo de regulación para reencauzar" el dólar. También mencionó "la posibilidad de financiarte internamente" y destinar las reservas "para que se produzca más".

Temas relacionados