iProfesionaliProfesional

El exdirector del Fondo para América Latina afirmó que el acuerdo era "una carta que había que jugar" pero advirtió que no vendrá sin condiciones
08/05/2018 - 21:12hs

El Gobierno nacional lleva adelante negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para lograr un préstamo de u$s30.000 millones, que se utilizarán para fortalecer las reservas y lograr la ansiada calma cambiaria.

En diálogo con el canal TN, el exdirector del FMI para América Latina, Claudio Loser, justificó la medida de Mauricio Macri y dijo que fue “una carta que había que jugar".

Además, el extitular del organismo señaló que "el fondo tendría que haber sido invitado antes".

La Argentina pedirá una línea de crédito preventiva, la cual según Loser se otorga a países "que están haciendo las cosas bien".

Sobre las posibles condiciones que podrían imponerse al país en virtud del préstamo, Loser explicó: "Si el país tiene un buen programa en la parte macrofiscal, y en la parte monetaria, no habría más condiciones. Las condiciones no van a ser en términos específicos, pero sí en ir más rápido en el ajuste fiscal".

Acerca de la tasa del 4% que la Argentina deberá pagar tras requerir el préstamo, Loser dijo que cree que "será menor" a lo informado y que "será la mitad de lo que el país paga actualmente en este momento", señala TN.

El exdirectivo del FMI dijo que el financiamiento del organismo es "sólo un apoyo a las políticas" pero que a pesar de ser préstamos baratos, "vienen con alguna condición".

Temas relacionados