Economía

Qué piensa Roberto Cardarelli, el hombre del Fondo Monetario en el país

09-05-2018 La necesidad del recorte en el gasto público y la sorpresa por la "aceleración del ritmo" en que el Gobierno encaró la "normalización" de las tarifas, entre otras definiciones del economista                                             
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El jefe de la misión en Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto Cardarelli (en la foto), consideró que es "importante" para el ahorro y las inversiones que el Gobierno baje la inflación y consideró que "la gran parte del ajuste" en las tarifas "ya pasó".

En el día en que el presidente Mauricio Macri anunció que Argentina le pedirá 30.000 millones de dólares al FMI, América dio a conocer una entrevista reciente a Cardarelli en la que brindó varias definiciones sobre la economía del país.

Para el economista italiano, "la inflación es importante que baje" dado que es "un impuesto muy distorsivo que hace más difícil planear, ahorrar y la decisión de invertir".

A su vez, señaló que "es importante que el aumento de la inversión sea financiado por un aumento del ahorro doméstico", en referencia al "ahorro en el sector público".

Consultado por las metas de inflación y de reducción del déficit fiscal que estableció el Gobierno, el agente del FMI dijo que "está muy bien posicionado para lograrlas" y, en ese punto, remarcó la necesidad de que "se implemente la ley de responsabilidad fiscal".

"Tratamos de lograr un balance en lo que se puede y en lo que se debería hacer. Creemos que el ritmo de reducción del déficit fiscal que el Gobierno a anunciado es un ritmo que se puede tolerar", señaló, al igual que "el ritmo al cual está bajando la inflación se puede sostener también sin excesivos costos económicos".

Cardarelli también sostuvo que "creo que estamos en la parte final de la normalización de las tarifas, en particular las del gas y de electricidad". En este punto, dijo estar sorprendido con el "ritmo" en que el Gobierno encaró el tema.

"Hemos visto una aceleración en el ritmo con el cual la tarifa fue normalizada, con respecto del plan inicial", precisó.

En referencia a la reducción del gasto público, afirmó que "es bastante claro" dónde se puede hacer el recorte "si se mira las áreas donde el gasto público aumentó más en los últimos 10 años".

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR