iProfesional

Logró el apoyo en una reunión exprés de comisiones del Senado. Ahora, los proyectos, que ya tienen media sanción, serán tratados en el recinto
09/05/2018 - 09:56hs

El Senado avanzó con la firma de los dictámenes para los tres proyectos de ley que tienen la media sanción del Senado y reemplazarán al mega DNU de "desburocratización" del Estado, durante una reunión exprés que contó con la presencia de funcionarios nacionales y comenzó con una fuerte polémica.

Se trata de los proyectos de "desburocratización y simplificación" del desarrollo productivo, del desarrollo de la infraestructura y de la administración pública nacional, presentados por el oficialismo para reemplazar al DNU (27/2018) con el que el Gobierno modificó 140 leyes y que fue rechazado por todo el arco opositor. Al plenario de comisiones concurrieron los ministros de Producción, Francisco Cabrera (en la foto), y de Transporte, Guillermo Dietrich, así como el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Clusellas.

El primero en exponer fue Cabrera, que entre los escasos detalles que brindó sobre el proyecto referido al desarrollo productivo destacó que apunta a "sacar obstáculos al sistema productivo con el fin de mejorar la productividad". El ministro puso de relieve la creación de la figura comercial de "sociedades por acción simplificada" que pueden constituirse a de forma on line "en 15 minutos", en contraste con los aproximadamente 60 días que demora la constitución de una sociedad anónima, y destacó la búsqueda de "promover el acceso al crédito de las pymes".

Del proyecto se eliminó por pedido de la oposición en la Cámara de Diputados el artículo que habilitaba la posibilidad de embargar las cuentas sueldo con una finalidad crediticia, cuando hubiera un excedente superior a tres salarios mínimos.

Terminada la exposición, el oficialista Julio Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales que hizo de cabecera de la reunión, puso el dictamen del proyecto a la firma de los senadores y desató el enojo de la kirchnerista Nancy González.

La chubutense advirtió que no se podía firmar el dictamen porque la otra comisión de ese plenario, la de Economías Regionales, no tenía quórum, y se cruzó con la peronista salteña Cristina Fiore, a quien le reclamó a los gritos que no fuera "cómplice de la chanchada que quiere hacer esta gente". Los fuertes cruces derivaron en el llamado a un cuarto intermedio a la espera de reunir quórum para poder firmar el dictamen, lo que finalmente se logró.

Temas relacionados