iProfesionaliProfesional

Desde el sector señalan que el 50% de los tomadores de créditos no puede cerrar la compra de la vivienda porque los inmuebles aumentaron hasta 12% en pesos
09/05/2018 - 16:06hs

Luego de la fuerte escalada del dólar, los tomadores de créditos hipotecarios viven momentos de angustia sobre la posibilidad –o no– de comprar de la casa propia. Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, le puso cifras al fenómeno.

"La situación es la siguiente: un 50% ha logrado concretar las operaciones de los créditos hipotecarios para comprar un inmueble. Pero hay otro 50% que no puede cerrar la operación porque el movimiento de la divisa logró una diferencia entre el 10 y el 12% en pesos en el valor de la propiedad", dijo Bennazar.

También señaló que tanto los compradores, como los propietarios y las inmobiliarias están tratando de destrabar las operaciones, pero se trata de negociaciones difíciles. "O se ponen de acuerdo entre las partes o tienen que salir a buscar otra propiedad y comenzar otra vez el proceso", sintetizó.

El dirigente inmobiliario proyectó que el mercado está sintiendo el "parate" por la baja de las consultas y proyectó que no se registrará movimiento en los próximos 15 días. "Si lo medimos por hoy, lo que está pasando hoy es un paréntesis. Hasta ahora íbamos a tener un récord de venta histórico. Hoy nos conformamos con el ritmo que está teniendo aunque no se supere el récord histórico", señaló a Ámbito.

No obstante, Bennazar afirma que desde el sector tienen expectativas de que la situación mejore en dos semanas y reclamó que los créditos deberían reducir el tiempo hasta la escritura. "Los bancos públicos se están demorando mucho para otorgar los créditos. Los plazos van de 90 a 120 días para que el comprador tenga la llave en mano", concluyó.

Temas relacionados