iProfesionaliProfesional

Dos marcas que buscan los argentinos en el exterior, cerca de la quiebra

La incursión del gigante del comercio electrónico en el negocio de la ropa está teniendo un fuerte impacto en las marcas tradicionales 
10/05/2018 - 15:20hs
Dos marcas que buscan los argentinos en el exterior, cerca de la quiebra

Un fuerte cambio de hábitos en los consumidores globales, que hoy se vuelcan masivamente al comercio electrónico, está dejando mal paradas a muchos nombres tradicionales de la industria textil. Entre ellos, algunos de los preferidos por los argentinos cuando viajan al exterior.

Un ejemplo es L Brands, el grupo textil propietario de la marca Victoria’s Secret, que hoy se perfila como una firma en peligro debido al desplazamiento de los consumidores hacia Amazon y otras tiendas online.

Este jueves las acciones de la compañía se desploman más de un 8% tras presentar resultados del primer trimestre, pero en lo que va de año sufre una caída de un 50%, lo que la destaca negativamente dentro del S&P 500.

La crisis del retail está perjudicando seriamente a la marca de lencería por la competencia de Amazon y la guerra de precios de los competidores.

Cuando el año pasado Amazon comenzó a vender ropa interior en EE.UU., las marcas de moda como Victoria's Secret o Calvin Klein comenzaron a temblar.

El gigante de Internet entró al sector con productos que no superan los u$s20, mientras que las firmas de lujo no bajan de los u$s40, señala El Economista.es.

Muchos expertos advirtieron que el precio de venta de Amazon iban a ser similar al costo que le supone a la propia Victoria's Secret producir un sujetador en Asia.

Las ventas de Victoria's Secret cayeron un 2% hasta abril y se revisó a la baja las ganancias del primer trimestre al extremo inferior de sus previsiones anteriores.

La directora de relaciones con inversores de L Brands, Amie Preston, explicó que los resultados del grupo han estado lastrados por la disminución en las ventas de lencería y de la marca de ropa Victoria's Secret PINK.

La compañía está sufriendo un duro castigo en bolsa pese a que las cifras totales del grupo han sido positivas. Las ventas netas crecieron un 4% hasta los u$s751 millones, mientras las comprables esquivaron las caídas, señala El Economista.es.

Pero el mercado se está quedando con el retroceso en los márgenes. Preston ha reconocido que se han visto afectados por las "actividades promocionales adicionales para impulsar las ventas". Es decir ha tenido que bajar los precios para mantener las ventas. La venta de ropa femenina en EE.UU. se ha recrudecido con la entrada de American Eagle Outfitters y Gap compitiendo con sus prendas a precios baratos.El ocaso de H&M

La cadena textil sueca H&M es otra empresa que atraviesa su peor momento en más de una década por culpa del llamado "Apocalipsis del retail".

Recientemente, registró la mayor caída en ventas en diez añosdescienden el número de clientes que visitan sus tiendas y las acciones cotizan en niveles de 2008, según El Economista.

La compañía está intentando reinventarse abriéndose paso en el comercio electrónico, pero por el momento el envío de productos está siendo un desastre.

El gigante sueco atraviesa la peor crisis de sus historia y su salvación, el comercio on line, está siendo como subirse en un tren en marcha.

La compañía se encuentra en plena reestructuración del negocio con el cierre de tiendas físicas, a la vez que impulsa las ventas online.

El cambio surge como estrategia para parar la caída de facturación pero de momento no está saliendo como se esperaba.

Su página de Facebook está inundada de quejas de sus clientes por no recibir a tiempo sus pedidos, que se llegan a retrasar casi un mes, cuando deberían estar en casa del cliente en una semana.

La compañía reconoció el problema y lo achaca a la construcción de su nuevo centro logístico en Boras, Suecia.

Los retrasos están afectando al reparto en Suecia y Noruega, un mercado conjunto que supone el 7% de las ventas físicas y online de la empresa.

"Esperamos la comprensión de nuestros clientes y lamentamos cualquier inconveniente causado", indica la portavoz de la compañía Katarina Gustafsson.

Situación complicadaLos retrasos en las entregas pueden complicar aún más la situación de H&M cuyos resultados en los últimos trimestres están lastrando las dificultades que está encontrando para deshacerse de su stock.

La compañía confía en mejorar su sistema de pedidos para extenderlo a otros mercados y reducir el tiempo de entrega. Gustafsson indica que cuando el nuevo centro de distribución esté listo se acortarán los días de entrega.

Apocalipsis del retailH&M se enfrenta al mismo problema que en EE.UU. tiene el comercio minorista. Se está produciendo de manera acelerada un cambio de hábitos en el consumo con los clientes tendiendo más al comercio electrónico y dejando de asistir a tiendas físicas.

El fenómeno se está agudizando por la presencia de Amazon que está desatando una guerra de precios. En Europa, la competencia con otros gigantes como Inditex es igual de cruenta dañando los márgenes de la compañía.

El desafío que supone Internet y los nuevos competidores, invertirá más en comercio on line y en tecnología.

Abrió su tienda 'online' en ocho nuevos mercados y pretende incorporar cuatro nuevos mercados durante el ejercicio en curso, incluyendo India, Arabia Saudí vía franquicia o Emiratos Árabes Unidos, tras la apertura de Kuwait en diciembre a través de franquicia.