iProfesional

Según el INDEC, se ubicó en 66,8% en marzo, lo que supone una suba internanual de 1,1 puntos. Metales, petroleo y minerales lograron las mayores alzas
11/05/2018 - 16:47hs

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 66,8% en marzo pasado, con un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales respecto a igual mes de 2017 y 2,4 puntos porcentuales más que febrero pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En marzo los bloques sectoriales que marcaron niveles de utilización de la capacidad instalada por encima del promedio fueron industrias metálicas básicas (88,0%), refinación del petróleo (78,6%), productos minerales no metálicos (76,1%), productos del tabaco (74,4%), papel y cartón (72,8%) y sustancias y productos químicos (71,9%).

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos alimenticios y bebidas (63,3%), industria automotriz (58,2%), edición e impresión (56,8%), productos de caucho y plástico (56,7%), metalmecánica excepto automotores (54,3%) y productos textiles (53,6%).

El alto nivel registrado por el bloque de industrias metálicas básicas se sustentó en la producción de acero por la demanda de tubos y productos siderúrgicos para áreas petroleras. Asimismo, la actividad de la construcción continuó con un buen nivel de demanda de productos siderúrgicos.

Según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), en marzo se observó un aumento en el consumo interno de hierro redondo para hormigón, a lo que se sumó la demanda de las terminales automotrices de productos siderúrgicos.

El bloque de productos minerales no metálicos presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 76,1% en marzo, superior al registrado en marzo de 2017 (75,6%), a partir del crecimiento de las producciones de vidrio, cemento y otros materiales de construcción.

La mayor demanda para obras públicas y emprendimientos privados impulsó el consumo interno de cemento que, según datos del ISAC, registró un crecimiento de 6,2% en marzo respecto a igual mes de 2017.

La marca de 66,8% verificada en marzo en el nivel de uso de la capacidad instalada en las industrias es la más alta en lo que va del corriente año. En 2017, el porcentaje más alto se dio en noviembre, cuando alcanzó un promedio de 69,2%.