Economía

El Gobierno ahora analiza eliminar la cuota solidaria de la UOM

14-05-2018 El ministro de Trabajo decidirá si elimina el aporte que se les descuenta a los trabajadores metalúrgicos no afiliados al gremio pero que se ven favorecidos por las paritarias negociadas por el sindicato con las empresas. Ya había intentado hacer lo mismo con los bancarios
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Tras el cierre paritario, un dictamen que llegó al Ministerio de Trabajo considera eliminar el aporte que se les descuenta a los trabajadores metalúrgicos no afiliados a al sindicato metalúrgico de la UOM.

Siguiendo con su régimen de premios y castigos a gremios aliados y opositores, desde el Gobierno ahora evalúan la posibilidad de eliminar la cuota que aportan los trabajadores no afiliados al gremio liderado por Antonio Caló en razón de "cuota solidaria".

En enero, un dictamen similar había sido analizado y firmado por el ministro Jorge Triaca, dirigido al 1% que los empleados no afiliados al gremio bancario que aportaban de forma compulsiva a las arcas de la Asociación Bancaria.

Posteriormente, un fallo de la justicia chaqueña determinó que ese descuento salarial por parte de los bancos debía continuar.

Más tarde y como contraprestación por prestarle la firma para cerrar las paritarias en el Subte, el ministro le otorgó la cuota solidaria a la UTA sobre la totalidad de los empleados de los subterráneos. Eso fue una transferencia de unos $20 millones a manos de los de Roberto Fernández.

En este caso, la cuota solidaria derivada de los salarios de los metalúrgicos no afiliados es de 2%. El pedido de eliminar ese porcentaje nace de una solicitud de una de las cámaras del sector, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes.

Será Triaca, entonces, el que empuje o invalide el dictamen con su firma en los próximos días y el que le de un golpe a las arcas del gremio o las deje inmóviles.

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR