iProfesionaliProfesional

Trump habló con Macri y le brindó su "apoyo" a las negociaciones con el FMI

La conversación duró unos 10 minutos. Abordaron el inicio de las conversaciones con el Fondo y la intención argentina de reducir el déficit fiscal
14/05/2018 - 10:47hs
Trump habló con Macri y le brindó su "apoyo" a las negociaciones con el FMI

El presidente Mauricio Macri se comunicó telefónicamente con su par estadounidense Donald Trump.

Según informó Presidencia el mandatario de EE.UU. brindó su "apoyo" a las negociaciones con el FMI.

"El Presidente Macri compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", se informó en un comunicado oficial.

Macri le agradeció las expresiones de respaldo del Subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump le ratificó su apoyo a las conversaciones con el FMI.

"Los mandatarios también dialogaron sobre temas relevantes de la agenda global como el G20, Corea del Norte y la situación de Venezuela", se abundó.

El llamado formó parte de la búsqueda de una red de apoyos en el exterior que se va tejiendo con distintas potencias en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respaldo de este lunes por parte de EE.UU., se suma el de China, Francia, los Países Bajos, España, Brasil, Chile, Japón, México y Francia.

Para buena parte del mercado y de los economistas locales, esa llamada se hizo con una semana de retraso. Por caso, la momento de cortar la comunicación, el dólar había escalado a $25,50.

Durante la conversación, que se extendió por 10 minutos y comenzó puntual, ambos mandatarios también abordaron la situación del dólar.

Estuvieron presentes durante el diálogo el jefe de gabinete Marcos Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El contacto entre ambos presidentes había sido anticipado por el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, el viernes luego de la reunión que sostuvieron los principales empresarios del país con el Presidente en la quinta de Olivos. Luego fue confirmada por Presidencia.

El presidente estadounidense ya había expresado su respaldo a la Argentina en un comunicado, aunque Macri apeló a su relación personal para exhibir un gesto de mayor peso político.

"Estados Unidos apoya el programa de reforma económica del presidente Mauricio Macri de Argentina, que está orientado al mercado, centrado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de Argentina”, expresó Trump la semana pasada. 

La comunicación de este lunes profundizó lo que se adelantó en ese documento.