iProfesional

El FMI se reúne el viernes para discutir caso argentino y aclara: "Apoyamos el tipo de cambio flotante"

De ese modo, el organismo le bajó el tono a las especulaciones sobre una mayor devaluación. Para el Fondo, el objetivo es llegar a un "rápido acuerdo"
14/05/2018 - 10:49hs
El FMI se reúne el viernes para discutir caso argentino y aclara: "Apoyamos el tipo de cambio flotante"

El Fondo Monetario internacional se pronunció a favor de alcanzar un entendimiento sin demora y despejó especulaciones sobre eventuales exigencias para que la Argentina profundice la devaluación en curso.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encuentra desde la semana pasada en Washington para negociar un acuerdo stand-by con la directora del FMI, Christine Lagarde. Si bien se desconocen los detalles del préstamo y las condiciones, se estima que podría alcanzar los u$s30.000 millones.

"El personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones", dijo el vocero del oreganismo, Gerry Rice.

La próxima reunión del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina está programada para el viernes 18 de mayo. "Esta será una reunión informal que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso", explicó Rice.

En tanto, fuentes del Fondo se desmarcaron de los economistas que en las últimas horas advirtieron sobre la posibilidad de que la entidad multilateral condicione el tipo de cambio en favor de una mayor devaluación.

"Argentina tiene un tipo de cambio flotante, cuyo nivel es determinado por el mercado. Apoyamos plenamente esta politica cambiaria. Las autoridades están comprometidas con este régimen de divisas como un punto clave del marco de metas de inflación", señalaron desde el FMI.

Según la fuente, "el FMI no establece condicionalidad para un nivel particular del tipo de cambio como parte de un programa y en este sentido no ha habido discusiones sobre un objetivo específico para el tipo de cambio".

En ese sentido, el funcionario aseguró que "el tipo de cambio debe seguir siendo determinado por las fuerzas del mercado, y el Banco Central continuará utilizando todas las herramientas de política que están a su disposición".

Temas relacionados