iProfesionaliProfesional

El Presidente convocó a los jefes de bloque a un encuentro en Casa Rosada, en el marco de una serie de reuniones que inauguró para mostrar "gobernabilidad"
14/05/2018 - 11:21hs

El presidente Mauricio Macri logró, la semana pasada, la foto que buscó cuando convocó a un grupo de gobernadores a una reunión oficial en Casa Rosada. El objetivo era demostrar respaldo de los mandatarios peronistas frente a la turbulencia económica y el pedido de auxilio financiero al FMI, al igual que se gestionó con representantes diplomáticos de diversos países. Y con empresarios.

Ahora la convocatoria se abrió hacia los senadores en una semana clave, en la que la Cámara Alta tiene previsto comenzar a discutir el proyecto de la oposición para limitar la suba de tarifas que logró media sanción en Diputados. La foto del encuentro –previsto para las 14 en Casa Rosada– en este caso será mostrar al jefe de Estado con opositores, como el peronista Miguel Ángel Pichetto, en una actitud de "diálogo".

Pero Macri, además, buscará que la discusión sobre el proyecto de tarifas se posponga en un gesto de "gobernabilidad", publicó Infobae.

Hasta el momento, está confirmada la presencia de Pichetto (Justicialista), Humberto Schiavoni (PRO), Roberto Basualdo (Frente Producción y Trabajo), Claudio Poggi (Avanzar San Luis), Luis Naidenoff (UCR), Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre), Ángel Rozas (UCR) y Federico Pinedo (PRO). Quedaron afuera de la convocatoria el kirchnerismo y Fernando "Pino" Solanas, entre otros senadores.

El proyecto de ley impulsado por la oposición para atenuar las subas en las tarifas de los servicios públicos, aprobado en Diputados, podría comenzar a debatirse el miércoles en un plenario de comisiones, aunque la reunión de Macri con los senadores podría modificar el cronograma.

"El tema es la estabilidad financiera y la seriedad política. Las diferencias sobre las tarifas se tratarán más adelante", aseguró un dirigente de Cambiemos que trabaja en el Congreso ante la consulta de Infobae.

La iniciativa, que ingresó el viernes a la Cámara de Senadores tras obtener el miércoles pasado media sanción en Diputados, fue girada a las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda.

Según se decidió, la Comisión de Derechos y Garantías, que encabeza la riojana radical Olga Brizuela y Doria, será la cabecera. Cambiemos es primera minoría en la Cámara alta, y en ninguna de las tres comisiones posee mayoría.

En Derechos y Garantías, el oficialismo tiene seis senadores sobre 17; en Presupuesto siete sobre la misma cantidad y en Minería, sobre 19 integrantes, el macrismo está representado por media docena.

Sin embargo, sumando a algunos aliados circunstanciales, Cambiemos podría obtener dictamen en contra del proyecto, aunque una vez en el recinto deberá sumar por lo menos doce senadores más para evitar la aprobación de la iniciativa.

El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial. Para el caso de las pymes, la actualización se definirá sobre la base del índice de precios mayoristas del Indec.

Uno de los puntos centrales del despacho establecía una rebaja del 50%del IVA, pero esa cláusula se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en la Cámara baja.

En la Cámara baja la iniciativa fue respaldada por los bloques del Justicialismo, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, además de las bancadas de la izquierda.