iProfesional

A continuación, los pasos a seguir, sea un iPhone o un Android. Desde cómo realizar un back up a la quita de la cuenta de usuario o la tarjeta SIM
17/05/2018 - 07:19hs

El alto precio de un celular nuevo puede ser difícil de afrontar, pero se hace más fácil costearlo si se vende el teléfono que se está usando. A continuación, una guía para que el vendedor se asegure que su información personal se borre de manera segura del móvil antes de entregarle su dispositivo a un extraño.

Primero el backupAntes de iniciar, el primer paso es respaldar todos los datos que están en el celular. Esto no solo evitará que se pierdan fotografías valiosas, sino que también permitirá que se configure sin problemas el nuevo teléfono, puesto que se puede restaurar todas las aplicaciones, contactos y otros datos desde el respaldo.

Para los usuarios de iPhone: si se tiene una cuenta de iCloud, hay una buena probabilidad de que el celular ya genere un respaldo automáticamente. Sin embargo, el almacenamiento en iCloud es limitado y demora mucho tiempo descargar todos esos datos. Así que si se vende el teléfono, lo recomendable es respaldar la información manualmente en una computadora mediante iTunes.

Para hacerlo, se debe conectar el iPhone a una PC o Mac y abrir iTunes. Luego hacer clic en el botón de iPhone que aparece en la esquina superior izquierda de la barra de herramientas y después en el botón de "Respaldar ahora". Este proceso podría tomar varios minutos, pero cuando haya finalizado, habrá un respaldo de la información importante en la computadora y el nuevo móvil  dará la opción de restaurar desde iTunes durante la configuración inicial.

Tanto en Android como en el iPhone es recomendable eliminar todos los datos del teléfono antes de venderlo.

Para los usuarios de Android: todos los celulares de Android son un poco distintos y quizás haya que revisar un poco para asegurarse de que todo esté respaldado antes de continuar. Los contactos, calendario y otros datos similares a lo mejor ya están sincronizados con la cuenta de Google y se puede respaldar automáticamente datos de aplicaciones, el historial de llamadas, la configuración del dispositivo, fotografías y mensajes de texto desde Configuración>Sistema >Respaldo. Nunca está de más revisar las aplicaciones y asegurarse de que las configuraciones también tienen un respaldo en alguna parte.

Si se abre una aplicación utilizando una cuenta, probablemente se respalden los datos con frecuencia en esa misma cuenta. En otros casos, quizás se deba crear manualmente un archivo de respaldo desde la configuración de esa aplicación. Después se puede conectar el celular a la computadora, recuperar esos archivos de respaldo y ponerlos en el Escritorio y almacenarlos en un lugar seguro para tenerlos en el nuevo teléfono. Una buena idea para garantizar un traspaso correcto de la informción es comprar el nuevo dispositivo antes de vender el viejo para estar cubierto antes de borrar la información.

Quitar la cuenta de usuarioAntes de borrar todo, hay que desconectar el celular de las cuentas. Esto asegura que el nuevo propietario del teléfono no tenga problemas cuando intente activarlo y que no pueda conocer la ubicación después de venderlo.

Para los usuarios de iPhone: primero se debe ir a Configuración>Tu nombre y elegir allì "Cerrar sesión" en la parte inferior de la pantalla. Esto eliminará el dispositivo de la cuenta, lo cual permitirá que el nuevo propietario active el teléfono con la suya. Si se tiene un Apple Watch, hay que desenlazarlo también, y si se va a utilizar un celular que no sea iPhone, es necesario desconectar iMessage porque quizás no  lleguen los mensajes de texto de otros usuarios de iPhone en el nuevo dispositivo.

Para usuarios de Android: la mayoría de los móviles Android no tiene problemas si alguien más intenta activarlos con una cuenta nueva, pero para estar seguro, es buena idea desconectar la cuenta de Google antes de borrar el celular y dejarlo con la configuración de fábrica. Es necesario ir a Configuración>Usuarios y cuentas y allí elegir una cuenta de Google para después presionar el botón de Eliminar cuenta. Si se tiene un Samsung, también se debe eliminar la cuenta de Samsung desde Configuración>Cuentas>Cuenta de Samsung. Luego hay que presionar los tres puntos de la esquina y eligir Eliminar cuenta. 

Borrar los datos en forma seguraEn cuanto se tiene la seguridad de que todo está respaldado, llega el momento de borrar los datos del dispositivo. Sin embargo, hay que tener cuidado: se debe hacerlo de manera que se asegure de que el nuevo propietario del celular no pueda recuperar la información personal.

Cuando se borra un archivo del teléfono o la computadora, no se borra por completo. El dispositivo simplemente marca el espacio como "libre" para poder utilizarlo y almacenar otros datos. No obstante, cualquiera que tenga un software de recuperación de archivos (que es fácil de obtener) puede ver los archivos que se borraron recientemente, lo cual implica que la información personal está en riesgo.

Esa es una de las razones por las que es tan importante cifrar los dispositivos, especialmente si se va a borrar los datos y vender el equipo. Si el dispositivo está cifrado antes de regresarlo a su estado de fábrica, cualquier información restante en el dispositivo aparecerá como un texto indescifrable para cualquiera que intente recuperarla y la información personal seguirá estando resguardada en secreto.

Para los usuarios de iPhone: todos los iPhone desde el 3GS están cifrados por defecto. Si se tiene un iPhone, se puede borrar la información de tu dispositivo en Configuración>General>Restablecer; elegí "Borrar contenido y configuración". Cuando el proceso haya terminado, volverás a la pantalla de "Bienvenido" que viste originalmente cuando compraste el celular.

Para los usuarios de Android: muchos dispositivos de Android están cifrados, pero eso varía según el fabricante y la edad del dispositivo. Por eso es recomendable algunos pasos adicionales antes de eliminar la información del teléfono inteligente con sistema Android. Es necesario ir a Configuración>Seguridad y buscar una configuración de "Cifrado". Si se ve algo que dice que el teléfono está cifrado, ya está listo. Si no, debe elegirse "Cifrar móvil" para comenzar el proceso.

El proceso de cifrado podría tomar algunas horas, pero una vez que haya terminado, se puede borrar la información del celular. Es necesario ir  a Configuración>Sistema>Opciones de restablecimiento y elegir "Borrar toda la información". Una vez que el proceso haya terminado, el dispositivo quedará como uno nuevo.

Si se tiene un teléfono Android particularmente viejo, quizá no esté la opción de cifrarlo. Sin embargo, se puede restaurar los valores predeterminados del dispositivo y después utilizar una aplicación como iShredder 5 para borrar el espacio libre del móvil y volver a restaurar los datos de fábrica.

No te olvides de la SIM y la microSDAhora que el celular fue borrado, es un buen momento para quitarle la tarjeta SIM con un clip. Esta a veces tiene información personal y también está vinculada con la cuenta del móvil, así que será necesaria para activar el nuevo dispositivo.

Si se está usando un teléfono Android con una tarjeta SD, quizás sea bueno retirarla también. Aunque se pueden borrar los datos de la tarjeta SD e incluirla en la venta, es más complejo borrarla de manera segura, así que simplemente es mejor conservarla.

Después, hay que asegurarse de limpiar el teléfono con un paño suave y seco para quitarle la mugre, el polvo y las huellas digitales. Es recomendable sacarle buenas fotos al celular -un lugar con buena iluminación y un fondo blanco es ideal- y publicarlas para venderlo. Cuantos más accesorios se incluyan, como el cargador original, los audífonos y la caja, más dinero se obtendrá. Solo hay que asegurarse dejar un poco de margen en el precio en caso de que el comprador potencial quiera negociarlo.

Temas relacionados