iProfesionaliProfesional

El Hot Sale, al ritmo del dólar: explota la venta en el rubro electrónica y cae la demanda de paquetes turí­sticos

Los ojos de los consumidores están puestos en la electrónica, especialmente en televisores y celulares. Pero también en indumentaria. 
15/05/2018 - 06:00hs
El Hot Sale, al ritmo del dólar: explota la venta en el rubro electrónica y cae la demanda de paquetes turí­sticos

La primera jornada del Hot Sale 2018 estuvo marcada por una coyuntura compleja: en la previa a la licitación de las Lebacs, el dólar cerró a $25,5, de modo que la volatilidad siguió marcándole el pulso al mercado. 

En medio de este clima tenso que se respiró en la City, los primeros números que arrojó esta acción en el canal online muestran que hubo claros ganadores y perdedores. 

A nivel general, las primeras horas del Hot Sale 2018 comenzaron con un 40% más de visitas que lo registrado el año pasado.

Al momento de ahondar por categoría, el retail, por ejemplo, se movió un 14% por arriba de lo registrado en el mismo día de la edición 2017. Como contrapartida, viajes y turismo comenzó a mostrar una caída interanual del 15%.

Así fue revelado por Ingenico ePayments, una de las procesadoras de pagos en línea y móvil. Según esta fuente, en retail se destacó la demanda en rubros específicos, como electrónica, moda y cosméticos. 

El buen momento de los productos electrónicos fue, de alguna manera, impulsado por los mismos organizadores de esta movida online, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

A largo del día, por ejemplo, se vendieron 6,5 celulares por minuto en una de las principales plataformas de comercio electrónico. 

En tanto que en Walmart el producto estrella del rubro mercaderías en general fue un modelo de televisor de 65 pulgadas con tecnología 4K.

"En facturación, estamos un 244% por arriba del lunes de la semana pasada, que es un día regular en ventas", señaló a iProfesional, Juan Pablo Quiroga, gerente de relaciones externas de Walmart Argentina.

En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que en volumen, almacén representó el 70% de las unidades comercializadas, mientras que el restante 30% se concentró en mercaderías en general.

Tras revelar que un TV de 65 pulgadas fue el producto de electrónica de consumo de mayor venta, en el segmento de almacén la Quilmes Crystal y la Coca-Cola fueron los artículos que mejor salida tuvieron.

Quiroga añadió que en el primer día del Hot Sale el ticket promedio se ubicó en los $3.600, mientras que se concretó una venta cada 30 segundos, aproximadamente.

La tienda online Linio también mostró buenos índices de búsquedas y ventas en el rubro electrónica, que es su principal negocio.

Una tablet de 7 pulgadas, el dispositivo Chromecast para convertir el televisor en un smart y una computadora portátil con procesador i7 fueron los tres productos que mejor comportamiento tuvieron.

Los números iniciales que aportó Mercado Libre muestran que la principal plataforma de comercio electrónico del país había registrado unas de 135.000 búsquedas. Más del 85% de las mismas se concretaron a través de un teléfono móvil

Las categorías más buscadas por minuto fueron televisorescalzado, celulares, electrodomésticos y herramientas de construcción, en ese orden. Casi todos ellos, muy atados a la variación del dólar.

Se vendieron en esa plataforma 6,5 celulares por minuto y 9 pares de calzado en igual lapso.

El mismo comportamiento positivo respecto del calzado se registró en Netshoes, empresa que informó que las visitas crecieron 38% respecto de la edición 2017, que la facturación fue 54% superior y que zapatillas y botines son, por el momento, los artículos más buscados.

Como contrapartida, desde Ingenico notaron que el segmento de Viajes y Turismo registró un descenso del 15% respecto al primer día de 2017.

Sin embargo, hubo algunas empresas puntuales que están mostrando cifras por encima de las registradas el año anterior. 

Es el caso de Atrápalo, que al finalizar el día continuaba con un buen régimen de comercialización, y también el de Turismocity, desde donde indicaron que, respecto de 2017, las búsquedas se incrementaron un 85%, hasta superar los 167.000 registros.

Barcelona, Miami, Madrid, Cancún, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Nueva York fueron los destinos más solicitados. Un dato coincidente con lo señalado desde Atrápalo.

Destinos atractivos para los argentinos como Miami y Barcelona se ofrecieron entre los $17.000 y los $18.000 para viajar en los próximos meses. Si se sacan cuentas se trata de unos u$s700, dólar más, dólar menos, calculado con una cotización de $25, para viajar desde ahora hasta noviembre próximo. Toma tanto la temporada baja otoñal y primaveral de la Argentina como también las vacaciones de invierno.

Una ecuación similar podía obtenerse cuando se miraban los vuelos a Barcelona. Los precios más económicos se consiguen entre septiembre y marzo, apenas por encima de los $19.000, o unos u$s760.

Lo interesante es que Aerolíneas Argentinas es una de las compañías aéreas que se está destacando por los precios que ofrece. Por supuesto, hay que mirar bien si ese valor se ajusta a los tiempos que cada interesado tiene para viajar.

"En Atrápalo estamos vendiendo bastante bien, entre cuatro y cinco más que un día normal, y 20% arriba del Hot Sale pasado. Hay bastante movimiento en turismo nacional también, parecido a los otros eventos", describió Martín Romano, gerente general de la compañía y a cargo de la comisión de turismo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Sin embargo, el ejecutivo sostuvo que si el dólar hubiese estado más calmo, seguramente hubiese habido más movimiento y mejores ventas, pero teniendo en cuenta el contexto, consideró que el balance de la compañía es positivo. 

La importancia del financiamiento

"Cuando miramos el impacto de las cuotas, observamos que el 39% del consumo de retail se concentró en 1 pago, a diferencia del año anterior, cuando el 54% de las operaciones se concentraron en 3 cuotas", precisó Matías Fainbrum, gerente general de Ingenico ePayments para Latinoamérica.

"En viajes y turismo, disminuyeron las opciones de 3, 6 y 12 cuotas, en tanto que un 38% de los usuarios eligieron la opción por arriba de las 12 cuotas", agregó.

Justamente, la financiación es lo que está traccionando gran parte de las ventas que se están registrando en esta categoría, cuyo comportamiento está fuertemente atada al dólar, en un contexto en el que no está claro si la divisa llegó a su techo o si todavía tiene espacio para subir aun más.

Más allá de la coyuntura, las previsiones de venta para esta edición de Hot Sale son muy auspiciosas: se espera que, al final del miércoles, se hayan concretado 1,7 millón de transacciones, equivalentes a un volumen de negocios en torno a los $6.000 millones.

Esto supera en más de 40% a las cifras que esta misma promoción comercial online anotó en 2017, momento en que se efectuaron más de 1 millón de operaciones por más de $3.500 millones, según los datos de la CACE.

Muchos usuarios están aprovechando lo que, consideran, son oportunidades. Especialmente en electrónica, categoría señalada como altamente atractiva no sólo por la previa del Mundial y sino por el riesgo de que estos artículos suban de precio. 

Igualmente, como siempre ocurre en estas movidas comerciales, muchos cibernautas cuestionaron a través de las redes sociales la existencia de descuentos reales.