iProfesionaliProfesional

Banqueros internacionales creen que el Central perderá u$s15.000 M más de sus reservas hasta fin de año

Banqueros internacionales creen que el Banco Central perderá u$s15.000 millones más de sus reservas hasta fin de año
15/05/2018 - 07:11hs
Banqueros internacionales creen que el Central perderá u$s15.000 M más de sus reservas hasta fin de año

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), una asociación global de la industria financiera con cerca de 450 miembros de 70 países entre bancos y fondos de inversión, calculó este lunes que las reservas internacionales del Banco Central caerán otros u$s15.000 millones hasta fin de año.

De esta manera, el caudal actual en las arcas del Central en torno a u$s54.419 millones caería a menos de u$s40.000 millones al cierre del 2018.  

"Sin una fuga de capitales muy superior, asumiendo un rollover de deuda y una reducción del déficit en cuenta corriente, estimamos pérdidas de reservas potenciales de alrededor de u$s15.000 en 2018", aseguran los banqueros internacionales.

De esta manera, agregan, el rescate de u$s30.000 millones que ese estaría negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería lo suficientemente grande para estabilizar el peso pero "consideramos que esta cantidad es baja, especialmente si las negociaciones son prolongadas y se traduce en una pérdida de confianza entre los inversores".

En diálogo con iProfesional, Robin Brooks, el economista jefe del IIF, señaló que ese monto de pérdida de las reservas es asumiendo un acuerdo rápido con el FMI.

"Ese número de caída de reservas asume que no hay fuga de capitales y hay roll over de los vencimientos de deuda. O sea, si multiplicas ese número por dos, obtienes un programa cercano a los u$s30.000 millones que es lo que se está negociando", dice Brooks.

Es por eso que el IIF dice el monto que se está gestando con el FMI está es el mínimo de lo que necesita el país. "De hecho necesitan más plata", sostiene Brooks en diálogo con este medio.

"Hay que tener en cuenta que las reservas del año hasta la fecha son bastante planas porque emitieron bonos este año por valor de u$s9.000 millones. Han perdido esa cantidad y ahora han vuelto al lugar donde terminó el 2017", agrega el banquero a iProfesional.

El informe del IIF señala que la causa principal de la crisis en Argentina es una combinación de políticas que ha provocado que el déficit en cuenta corriente se amplíe considerablemente.

-La cuenta corriente más la alta inflación se combinaron para generar un tipo de cambio sustancialmente sobrevaluado

-En febrero colocamos nuestra estimación de qué tan sobrevaluada estaba la moneda, en términos reales, en alrededor del 15%

-La venta masiva del peso ha reducido qué tan barato está el tipo de cambio, pero teniendo en cuenta el hecho de que otras monedas emergentes también están cayendo, especialmente el real brasileño, y asumiendo el traspaso a precios, calculan que la sobrevaloración se ha reducido a la mitad.

-Este tema del dólar del dólar se convierte en preguntas sobre qué tan grande debe ser un paquete de rescate del FMI. Si la moneda ya se ajustó por completo, esto podría permitir un paquete más modesto.

"Sin embargo, dado que aún existe una sobrevaloración, puede ser necesario un paquete más grande, si el objetivo es estabilizar la moneda en los niveles actuales", advierten los banqueros en el paper.

El IIF dice que quizás la cuestión más importante es si Argentina es un caso idiosincrásico o, cuando se trata de los mercados emergentes, es la punta del iceberg.

"Desde el comienzo del año, nos preocupa que las crecientes tasas de interés mundiales estén exponiendo vulnerabilidades en el mundo emergente", recuerda la asociación de grandes bancos.

"Aunque el impacto subyacente en esta ocasión es menor -el aumento en los rendimientos de los EE.UU. a largo plazo este año es aproximadamente la mitad que a mediados de 2013- muchas divisas emergentes se han debilitado tanto o más que en 2013, una señal de que la vulnerabilidad subyacente a el aumento de las tasas globales es alto", concluye el paper del IIF.