iProfesional

El Banco Central "tienta" a los bancos a renovar Lebac: flexibiliza los lí­mites de liquidez

El BCRA eximió a las entidades del cumplimiento del efectivo mínimo de los depósitos en pesos y habilitó computar el promedio diario de todo un trimestre
14/05/2018 - 16:15hs
El Banco Central "tienta" a los bancos a renovar Lebac: flexibiliza los lí­mites de liquidez

A través de una resolución, el Banco Central concretó una medida para facilitarle a los bancos la decisión de volcarse a las Lebac este martes.

Es que para alentar a la demanda en el "súper martes", la entidad rectora eximió a los bancos comerciales del cumplimiento del efectivo mínimo de los depósitos en pesos durante mayo, para que puedan comprar más cantidad de Lebac en pesos.

La medida fue bien recibida por los analistas, pues consideran que darle más liquidez a las entidades para que participen en la licitación es una buena medida, aunque debe ser igualmente transitoria.

La resolución permite computar el promedio diario de todo un trimestre, en vez de hacerlo de manera mensual como hasta el momento.

"El BCRA está jugando con todo para que la licitación de mañana sea exitosa. Se van a encender las luces rojas si la licitación sale mal y si la gente desarma de Lebacs y se pasa a dólar, ya que puede sumar nerviosismo en la city", advirtieron especialistas.

¿Qué establece la resolución? Que para el período mayo/julio de 2018, “la exigencia e integración del efectivo mínimo en pesos se observará sobre el promedio que surja de dividir la suma de los saldos diarios de los conceptos comprendidos registrados durante ese lapso por la cantidad total de días del trimestre”.

“Para determinar la exigencia, en la posición trimestral se considerará la estructura de plazos residuales de abril y en agosto la correspondiente a julio”, se sumó.

Finalmente, concluyó: “Respecto de la citada posición trimestral resultan de aplicación las disposiciones vigentes con carácter general sobre traslado de exigencia a que se refiere el punto 1.7. de las normas sobre ‘Efectivo mínimo’. No se requerirá la integración mínima diaria en pesos durante el mes de mayo de 2018.”

Temas relacionados