iProfesional

En los mercados de futuros del Rofex para la divisa de EE.UU. el incremento del precio negociado fue de 3,6% para diciembre. Elevado volumen operado
14/05/2018 - 18:29hs

En los mercados de futuros del Rofex también repercutió la fuerte alza del dólar en la plaza cambiaria: se trasladó un incremento superior que en el spot para los contratos establecidos para los próximos meses a fin de asegurar posiciones en moneda estadounidense.

En esta sintonía, para el plazo de diciembre los negocios posicionaron al dólar a $30,65, lo que implica un alza de $1,05 respecto a la rueda anterior, que equivale a un incremento de 3,6%.

Este valor operado para el tipo de cambio para fin de año representa para los inversores una devaluación implícita para todo el 2018 de 64,3%.

Un nivel que triplica la meta de inflación del Banco Central, en torno al 15% anual.

En general, en el mercado de futuros del Rofex se operaron contratos por u$s1.176 millones, el volumen más importante para una jornada de todo mayo.

Más del 73% de ese monto se negoció entre mayo y junio, a $25,53 y $26,36, con tasas implícitas de 46,4% y 42,6%, respectivamente.El dólar de esta semana

La divisa estadounidense continuó este lunes su carrera alcista, a $25,51, a pesar de que el Banco Central intentó calmar las aguas ofreciendo desde primera hora u$s5.000 millones a $25 en el segmento mayorista, mientras se aguarda para este martes una megalicitación de Lebacs considerada clave por los mercados.

De acuerdo con el promedio publicado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $24,46 para la punta compradora y a $25,51 para la vendedora, por lo cual el 'spread' alcanzó $1,05, uno de los niveles más altos de los últimos tiempos.

El peso, de ese modo, se devaluó 7,5% con relación al cierre anterior, mientras durante el año ya se depreció 34,8%.

El 24 de abril último, en su comunicado de política monetaria, el organismo liderado por Federico Sturzenegger había considerado que "el nivel relativamente elevado del tipo de cambio real y la propia acción del Banco Central llevan a no prever, en los próximos meses, depreciaciones significativas del peso".

Este lunes, en el segmento mayorista, donde se registró una fuerte demanda por cobertura, el "billete verde" subió 73 centavos, y quedó a un paso de los $25, al ubicarse en $24,99.

Así, en el sector de las grandes operaciones, el dólar ya superó el nivel esperado según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el organismo, que hoy ya quedó desfasado.

Al cierre de ese sondeo, las estimaciones del nivel de tipo de cambio nominal mayorista promedio mensual estimado para los próximos seis meses se ubicó entre $20,70 y $21,90.

A su vez, para fines de 2018, los analistas habían proyectado que el tipo de cambio nominal alcanzaría los $22,60 promedio mensual, mientras para diciembre de 2019 se ubicó en $25,40.

El Banco Central buscó ponerle un nuevo techo en el segmento mayorista a la divisa, y el mercado interpretó que el organismo convalidaba la devaluación del peso.

En el circuito financiero informal, el dólar "blue" llegó este lunes a $26.

Temas relacionados