iProfesionaliProfesional

El Gobierno busca convencer a la oposición de entrar en un "impasse" en el Congreso

El presidente se reunió con senadores de diversos bloques mientras que los gobernadores suspendieron el encuentro que tenían programado para este martes
15/05/2018 - 05:29hs
El Gobierno busca convencer a la oposición de entrar en un "impasse" en el Congreso

La suba del dólar, el inminente vencimiento de las Lebacs y el comienzo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambiaron los planes del macrismo sino también de la oposición.

A ello se sumó el proyecto de ley que obtuvo media sanción de la cámara de Diputados para congelar el precio de las tarifas de los servicios públicas. En un principio, la propuesta contemplaba una reducción del IVA (que es un impuesto coparticipable y que reparte fondos entre las provincias), pero luego fue desestimado por presión de los gobernadores.

Esto marcó un quiebre también entre los mandatarios provinciales. Para lograr una postura común, aceptaron reunirse este martes en la Casa de Entre Ríos, ubicada en la Capital Federal.

Allí, cada uno de ellos iba a exponer la situación de su territorio, su punto de vista de la actualidad nacional y los detalles de la reunión que algunos gobernadores tuvieron con Mauricio Macri. La semana pasada, el Jefe de Estado se reunió el cordobés Juan Schiaretti; el entrerriano Gustavo Bordet; el tucumano Juan Manzur; el sanjuanini Sergio Uñac, el chaqueño Domingo Peppo y el misionero Hugo Passalaqcua.

Pero la falta de acuerdo sobre la necesidad de abrir negociaciones con el FMI y el contexto de incertidumbre por el futuro económico, entre otros temas, provocaron que la reunión se pospusiese.

Todos mantienen diálogo constante con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien les habría pedido un poco de tiempo, por lo menos hasta que pase el “sacudón” de la cotización del dólar y haya una propuesta del FMI.

Posturas distintas

La llegada de dinero proveniente del organismo multilateral de crédito causó distintas sensaciones entre los jefes provinciales. Bordet dijo que no le asusta abrir negociación con el FMI mientras que otros como Manzur y Uñac callaron pero dejaron trascender su desacuerdo.

La invitación al pampeano Carlos Verna y el formoseño Gildo Insfrán eran polémicas porque tienen posiciones críticas. Lo mismo el riojano Casas que dijo que el FMI "está pidiendo que los gobernadores dejen gente en la calle".

En el encuentro, también estaba previsto tratar el tema de las tarifas, a partir del proyecto opositor que consiguió media sanción y que ya fue girado al Senado, el cual también tiene posiciones encontradas entre los gobernadores del PJ.

Las posturas no eran coincidentes, los peronistas más críticos buscaban impulsar el proyecto sobre tarifas en la cámara alta sin medir las consecuencias. Querían que la iniciativa se apruebe sí o sí. Otros buscaban mantener la entrada de dinero constante a las arcas provinciales.

Finalmente, se acordó suspender la reunión pero muchos gobernadores coincidirán el martes a la noche y el miércoles en un encuentro en Tucumán, donde estará presente el titular de la OEA, Luis Almagro.

Casi al mismo tiempo en que se decidía la suspensión del encuentro de gobernadores, Macri le informaba a senadores nacionales del oficialismo y la oposición sobre la situación económica y la crisis cambiaria ocurrida durante las últimas semanas que motivó una fuerte devaluación y que lo llevó a buscar financiamiento externo.

A pesar de que el encuentro había sido convocado para dialogar sobre el proyecto de tarifas de servicios públicos, esto no ocurrió. De hecho, si bien figura en la agenda legislativa, la intención Cambiemos es que esta propuesta aún no sea tratada en la cámara alta.

Al cabo del encuentro, presentado como una “demostración de nuestra responsabilidad institucional”, los participantes firmaron un documento en el que expresan su compromiso en defensa de la estabilidad financiera. En el texto se advierte que “los procesos de inestabilidad financiera terminan perjudicando, sobre todo, a los que menos tienen”.

Los diputados de Argentina Federal cuentan que Miguel Angel Pichetto, jefe del mismo bloque en la Cámara alta, les trasmitió que salvo que haya un pedido explícito de los gobernadores, el proyecto sobre tarifas se convertirá en ley.

El anticipo de veto de Macri les facilita la discusión. Lo mismo ocurre con el acuerdo con el FMI: la mayoría de los gobernadores no quieren que el texto vaya al Congreso para no tener que intervenir.

Se suspendió el informe de Peña en Diputados

A pocos días de haberse aprobado la emergencia tarifaria en Diputados, y en medio de un clima turbulento en el plano financiero, sumado la vuelta al Fondo Monetario Internacional, Marcos Peña no se presentará en la Cámara baja.

El jefe de Gabinete iba a brindar este miércoles su tercer informe del año en el Congreso: ya estuvo el 14 de marzo ante los diputados y el 25 de abril concurrió al Senado.

La sesión informativa pasaría, en principio, para el 23 de mayo. Como es costumbre, Peña tiene en la Cámara baja las exposiciones más picantes, protagonizando cruces con la oposición, por lo que, en el contexto actual, se pronostica lo mismo para su próxima presentación.