iProfesional

Mostraron un crecimiento durante el primer trimestre del año, según un informe privado. Además, en ese segmento también se compra más cantidad de producto
15/05/2018 - 07:04hs

En lo que va del año, el consumo se volvió "gasolero": según un informe de Kantar World Panel, las marcas de bajo precio crecieron 3% durante el primer trimestre en comparación con igual período de 2017.

De acuerdo con el reporte, las primeras marcas y las "propias" cayeron en un porcentaje similar al retroceso del mercado de consumo masivo: 1%.

Los productos de marcas económicas representan el 20% del gasto en consumo masivo de los hogares argentinos y logran un desarrollo bastante homogéneo en todos los estratos de la población.

Como prueba de ello, su participación oscila entre un 17% en el nivel alto y medio, y hasta un 22% en el nivel bajo inferior, según señala la consultora.

"Cuando analizamos las marcas que más crecieron en los niveles socioeconómicos Alto y Medio en los últimos dos años, la mitad es de bajo precio", resaltó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

No obstante, marcas de bajo tienen mayor relevancia en dos porciones de la población: los hogares sin hijos y las ciudades de más de 500 mil habitantes del Interior.

Para graficarlo, Kantar Worldpanel pone como ejemplo a Rosario, donde de 29 de cada 100 pesos gastados por sus habitantes se destinan a marcas económicas. Le siguen las ciudades de Córdoba y de Mendoza, con $25 y $24 cada $100, respectivamente, cuando la media a nivel nacional es de $20 cada $100.

"El hogar, aprovechando la diferencia de precio, se lleva hasta un 6% más de producto que cuando compra una primera marca, este efecto lo observamos principalmente en los lácteos, jugos en polvo y pañales descartables", concluyó Filipponi.

Temas relacionados