iProfesionaliProfesional

Hot Sale: ya se venden 6 televisores por minuto y creció el ticket promedio en el segundo dí­a
15/05/2018 - 19:38hs

El ticket promedio que se está registrando en el Hot Sale 2018 ronda los $6.500, un 20% superior al anotado en el año anterior.

En tanto, el descuento promedio se ubica en torno al 23% al medir los 10 rubros que conforman las propuestas de estos tres días de la promoción comercial que comenzó el lunes.

Por primera vez en la historia de las movidas promocionales online, la mayor cantidad de visitas proviene de las provincias. Al promediar la segunda jornada representaban el 52% del total y la mayoría provenían de Córdoba.

Aunque la mayor cantidad de búsquedas se concentra en televisores, sigue siendo el calzado lo que más se vende en la plataforma Mercado Libre. Este martes se vendieron a razón de 9 pares por minuto, el mismo ritmo que se vio el lunes.

Le siguen las herramientas, con 7 unidades vendidas por minuto, y los productos vinculados con el gaming con la misma cantidad. Luego se ubican los celulares y los televisores, con 6 productos vendidos cada 60 segundos.

Entusiasmo mundialista

La de televisores es una de las categorías que más está creciendo, justo en la previa del Mundial, con una suba del 66% con respecto a lo ocurrido en el Hot Sale de 2017, indicaron desde Mercado Libre.

Fue, asimismo, el producto más vendido en Carrefour durante el primer día. “El público se inclinó por las opciones de mayores pulgadas, 50, 55 y 65, con tecnología 4K”, reveló Fermín Etchegoyen, gerente de e-commerce de Carrefour Argentina.

El ejecutivo indicó que otra categoría que funcionó muy bien fue la de aires acondicionados y que, en comparación con el año pasado, el ticket promedio se duplicó.

Para la cadena francesa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe fueron las provincias que más tráfico traccionaron, en sintonía con lo que ocurrió también en Mercado Libre y en el comportamiento registrado hasta ahora por las autoridades de la CACE.

La iniciativa online fue aprovechada por las tiendas de electrodomésticos y empresas de retail en general para ofrecer diversos modelos y comenzar a transitar las semanas previas con perfil alto de cara a Rusia 2018.

Descuentos por rubro

La categoría que mejores descuentos ofrece es la de alimentos y bebidas, con un promedio de 32,5%, seguida por cosmética y belleza, con el 32,4%. Poco más atrás está indumentaria y calzado, con el 30,3%, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En el otro extremo, la categoría que menos rebaja ofrece es la de viajes y turismo, con un 11,3%. De hecho, son pocas las empresas que muestran la oferta en su página, pero aquellas que lo hacen suelen advertir que brindan descuentos del 10%.

El segundo día de Hot Sale suele tener un menor comportamiento de ventas respecto del primer día, y el tercero vuelve a repuntar, volviendo a los mismos niveles que el día uno.

Así es que la expectativa para este miércoles, último día de la “mega promoción”, es que las más de 450 empresas que participan decidan colocar la mayor cantidad de productos.

“Las ventas en retail en el segundo día de Hot sale 2018 superan en un 14% al mismo día del año anterior, pasada más de la mitad de la jornada. Particularmente, comenzaron a crecer más fuerte a partir de las 11 de la mañana”, dijo a iProfesional, Matías Fainbrum, gerente general para Latinoamérica de Ingenico ePayments, una de las procesadoras de pagos en línea y móviles.

Así como los descuentos promedian el 23%, a la hora de analizar la financiación elegida por los usuarios, desde la empresa indicaron que, cuando se trata de retail, la mayoría de los consumidores opta por pagar en una sola cuota (31,5%), seguido por aquellos que en un 25,24% lo hacen en 12 cuotas

En la categoría retail entran tanto los productos de consumo masivo, alimentos y bebidas, como los de electrónica. Y en esta edición, esta última categoría se posicionó fuerte a partir de la financiación ofrecida por los distintos bancos que apoyan la iniciativa.Viajes y dólar

En cuanto al segmento de viajes, el comportamiento de ventas del segundo día es idéntico al de 2017 y, pese a que hay muchas propuestas para financiar hasta en 24 cuotas, esta alternativa es una de las menos elegidas, por apenas el 2,63% de los consumidores.

La mayoría, en el 52,18% de los casos, opta por un solo pago y luego, mucho más lejos, se ubican las 12 cuotas, que alcanzó a un 16,4% del total de las ventas registradas.

El de los viajes es un rubro que pasará su prueba de fuego en esta edición del Hot Sale.

La volatilidad del dólar generó más incertidumbre entre los consumidores. Si bien varias de las empresas de turismo que participan señalaron que están registrando ventas superiores a las de 2017 –un 20% en el caso de Atrapalo, y un 18% en el de Turismocity- esto no es un comportamiento general, tal como lo muestran los datos de la procesadora de pagos mencionada.

Desde Viajala, señalaron que hasta ahora el mayor tráfico se registró el lunes entre las 10 y las 15, y que los destinos internacionales más buscados fueron Barcelona, Madrid, Roma y Miami. En tanto, entre los nacionales, se destacaron Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán.

Otra de las categorías que genera expectativa, especialmente por la coyuntura que se transita en relación a los precios de los alimentos, es el de consumo masivo.

Desde el mayorista Diarco, que tiene presencia en Internet a través de su espacio en Mercado Libre, señalaron que las ventas del lunes se quintuplicaron respecto de cualquier otro lunes. Además, la venta fue pareja en todos los rubros y no sólo en los de electro, donde se había concentrado la mayor expectativa. La compañía indicó que sus descuentos van del 10% al 40 por ciento.

Diarco, sin embargo, no está solo en Mercado Libre. En la plataforma también están ofreciendo sus productos Makro, y Masivos Supermercados Mayorista.

Desde Mercado Libre también indicaron que, cerrado el balance del primer día del Hot Sale, las ventas crecieron un 63% en cantidad de unidades en comparación con el mismo día de la edición 2017.

El sitio de e-commerce de Marcos Galperin registró 208.000 usuarios accediendo a la plataforma en tiempo real, de los cuales un 77% lo hizo a través de un dispositivo móvil, lo que muestra su valor como herramienta constante de consulta de precios.

La expectativa, ahora, se centra en el último día de Hot Sale. Para muchos consumidores que estuvieron mirando precios durante lunes y martes, será el día decisivo para concretar una compra. Mientras, las empresas buscarán alcanzar sus objetivos de venta o quitarse stocks de encima.

Desde la CACE recordaron que las compañías adheridas a la iniciativa están debidamente identificadas y que aquellas que se suman a la movida de forma no oficial son advertidas de que están utilizando una marca registrada indebidamente.