iProfesional

Las retenciones y percepciones de Ingresos Brutos sufridas en muchos casos superan varias veces el impuesto mensual que debe el contribuyente
16/05/2018 - 06:48hs

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) extendió con vigencia desde el próximo 1 de junio el procedimiento simplificado web para recuperar saldos a favor del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las empresas, ya que hasta ahora era sólo para personas humanas.

Además, subió el monto del saldo máximo a devolver de $10.000 a $50.000, y el contribuyente podrá serlo por cualquier clase de régimen: local, Convenio Multilateral General o Especial.

Las retenciones y percepciones de Ingresos Brutos sufridas en muchos casos superan varias veces el impuesto mensual que debe el contribuyente.

Los trámites para que estos saldos a favor no se sigan incrementando a futuro (es decir, para que nos dejen de retener y percibir) demoran entre 30 y 60 días.

Y para intentar recuperar este saldo a favor se debe entablar una demanda de repetición, un juicio contra el Estado muy costoso y lento, e implica sufrir una inspección integral por parte de ARBA, algo que nadie quiere llamar de forma voluntaria.

En octubre de 2017, ARBA estableció un procedimiento simplificado, completamente vía web, a partir del cual ARBA haría ciertos controles automáticos y, si los mismos resultaban satisfactorios, se les devolvería lo pagado en exceso a los contribuyentes, sin la necesidad de transitar el largo y costoso camino de la repetición.

Pero sólo aplicaba a personas humanas (no a empresas) que tuvieran saldos a favor de hasta $10.000 y que fueran contribuyentes locales o de Convenio Multilateral (pero solo del Régimen General, y no de algún Régimen Especial).