iProfesionaliProfesional

Macri llamó a terminar con el déficit: "Necesitamos sacarnos esta mochila de encima. No más atajos, no más parches"

Macri llamó a terminar con el déficit fiscal: "Necesitamos sacarnos esta mochila de encima. No más atajos, no más parches"
17/05/2018 - 06:20hs
Macri llamó a terminar con el déficit: "Necesitamos sacarnos esta mochila de encima. No más atajos, no más parches"

El presidente Mauricio Macri habló este miércoles en la Quinta de Olivos y señaló al déficit fiscal como el principal problema de la historia económica de la Argentina.

En este sentido, llamó a un gran acuerdo político para tomar las medidas necesarias para reducirlo y eliminarlo.

Al ser consultado sobre la corrida del dólar de las últimas semanas, el mandatario dijo que “la turbulencia cambiaria la consideramos superada”.

"Esto no tuvo nada que ver con las crisis que vivimos en el pasado. Tuvimos un equipo con las herramientas para superarlo", desdramatizó.

Sin embargo, luego añadió que “es muy importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en sectores de la población. Hubo miedo, angustia”.

Enseguida, se enfocó en el tema central de su conferencia, el desequilibrio de las cuentas fiscales.

“Tenemos que hacer un balance de lo que pasó y ver cuál es el problema central que tenemos los argentinos, que es el déficit fiscal. Estamos gastando como estado más de lo que tenemos”, afirmó.

"Es una carga para toda la sociedad y nos genera una vulnerabilidad, porque dependemos de que el mundo nos preste dinero", explicó y agregó que "el mundo decidió que la velocidad con que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal no era suficiente. Por eso tenemos que acelerar".

Además, para llevar adelante las políticas de ajuste Macir pidió un "gran consenso nacional".

En este sentido evaluó que es necesario "sentarnos todos alrededor de la mesa y hacer un gran acuerdo para ver cómo equilibrar esta mochila sobre toda la sociedad. No más atajos, no más parches".

Entre los participantes de ese consenso nombró a "oposición, empresariado, sindicalismo y organizaciones sociales".

Por otra parte, el Presidente reconoció que la reducción del déficit implicará ajustes y explicó por qué no se habían tomado este tipo de medidas anteriormente: "No siento que como sociedad podíamos enfrentar un ajuste profundo desde el primer día, como planteaban algunos".

Y mencionó como la causa primera de la crisis actual "lo mal que estaba" la situación de la administración pública que recibió en 2015 de parte del gobierno kirchnerista. "Creo que no hicimos un diagnóstico suficientemente duro de lo mal que estábamos", se excusó y dijo que el país estaba en un camino "como el de Venezuela".

Inflación Con respecto al avance de los precios, el Presidente señaló que "vamos a delegar, como corresponde, la responsabilidad e la baja de la inflación en el Banco Central".

"Ratifico que es fundamental bajar la inflación, porque es lo que más castiga a los que menos tienen y además es una traba al crecimiento. El objetivó fundamental de mi gobierno es crecer, generar oportunidades y federalmente, como estamos haciendo con el litio en el Norte, Vaca Muerta en el Sur y el turismo en todo el país", remarcó el Presidente.

Además, lamentó el mal momento del campo por la sequía pero proyectó: "En los próximos años vamos a crecer 50% en nuestra producción de granos".

También señaló que no se impondrán metas "tan ambiciosas, porque tiene que tener una coherencia entre la faja del déficit y la baja de la inflación".

"En términos de los precios, que es algo que nos preocupa, por eso tres de cada cuatro pesos van al gasto social. Por eso festejo que el Congreso aprobó la nueva Ley de la Competencia que permitirá estar más encima del mercado, que la gente pueda tener alternativas", señaló el mandatario, quien agregó: "Esa ley será un antes y un después. Estaremos atentos a que no haya avivadas, ni monopolio ni oligopolios".

Además, Macri afirmó: "Ratifico el equipo económico, estoy muy tranquilo. Es responsabilidad del presidente. Tenemos un gran equipo que lo demostró estas semanas. Negociando seriamente y profesionalmente con el FMI".

Tarifas Sobre el aumento de los servicios públicos, Macri apuntó a bajar el consumo y a que el precio de la energía es razonable.

"Quién más que yo quiere bajar las tarifas. Hubiera sido yo el primero en tomarla. Pero esto es lo que vale la energía", remarcó el Presidente, quien afirmó que hay "mentiras" sobre el consumo de la luz y el gas.

"Es mentira que todos estos años que no pagamos lo que valía la energía no lo pagó nadie. Lo pagamos todos, perdiendo las reservas, teniendo que importar energía", afirmó Macri, quien añadió: "La segunda mentira es que son carísimas, cuando pagamos hasta un tercio de lo que pagan nuestros hermanos de nuestros países limítrofes, como Uruguay, Brasil o Chile".

"Tenemos algo maravilloso para mejorar juntos: los niveles de consumo. Estamos consumiendo 50% más de luz y 70% más de gas que Montevideo. Tenemos mucho para mejorar. Si reducimos el consumo, si somos tan inteligentes, solidarios, como los uruguayos, vamos a ahorrar y vamos a dejar de endeudarnos", completó el jefe de Estado.

"Se aprobó un presupuesto hace meses atrás, que está vigente, todo lo que sea sustentable estamos para conversar. Pero no estamos para conversar una propuesta para destruir el presupuesto que se aprobó. Estamos más abiertos que nunca en dialogar para traer soluciones. Lo que queremos es equilibrio para crecer y generar oportunidades", aseveró el mandatario.

Acuerdo con el Fondo El Presidente afirmó que la corrida cambiaria tuvo como base que "el mundo giró", por ello "el 3 de enero, el ministro (de Finanzas, Luis) Caputo tomó una parte importante del financiamiento del año".

"Por eso nos anticipamos a lo que iba a venir. El Fondo, del cual nunca nos fuimos, es una herramienta adicional que nos da más estabilidad. Vamos a poder reponerles el dinero que nos prestan. De eso se trata. Hay que bajar el déficit para demostrar que lo vamos a poder pagar", explicó Macri.

Además, tranquilizó que los técnicos del FMI "van a decir en qué punto podemos bajar el déficit, pero cómo lo hacemos, lo veremos nosotros".

"La responsabilidad de todos los dirigentes de sentarnos a una mesa a decidir cómo bajamos el déficit. El Fondo es una institución seria con la que se puede hacer buenos o malos acuerdos. Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar. Toda la información de nuestra. No tenemos bolsos en conventos", indicó.

"Es una etapa de pragmatismo. Tenemos que llegar a un acuerdo con todos los argentinos de bajar este déficit que nos hay impedido crecer durante más de 70 años. Acelerar la disminución del déficit. Con este acuerdo vamos a potenciar el futuro de los argentinos", se explayó Macri.