iProfesional

La compañía encara diversas estrategias comerciales: se pone agresiva con precios y libera el roaming en Rusia y Europa de cara al Mundial
17/05/2018 - 07:29hs

Aunque Claro no tiene autorización para vender servicios de televisión paga por la vía satelital, la compañía ya prueba en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, un paquete que combina banda ancha y televisión por fibra óptica. Se trata de unos 100.000 clientes que contratan servicios de 10, 20, 30 o 50 mb con televisión HD y, lógicamente, telefonía, a precios que se ubican muy por debajo de los $1.000 por mes.

El servicio aún no tiene nombre comercial, justamente por encontrarse en fase de prueba. La compañía lo hace en el marco de la habilitación que tiene, desde principios de este año, para dar servicios convergentes. Sin embargo, se prevé que el anuncio del lanzamiento de la nueva propuesta de servicios ocurra durante este 2018.

Tal como lo hizo con 4G, sobre el que nunca informó que lanzaba oficialmente ese servicio, la operadora por ahora se concentra en ofrecer los combos en modalidad de prueba, sin generar demasiadas expectativas. Además, como su disponibilidad va dependiendo de habilitaciones municipales y otros condicionamientos técnicos, continúan optando por el camino de ir abriendo nuevas prestaciones pero con bajo perfil.

"El producto tiene que ser de buena calidad y a un precio razonable", sostienen en la compañía. Y bajo esa premisa despliegan red y abren nuevos clientes. Hasta ahora, cuentan con más de 1 millón de casas pasadas con fibra óptica en los distintos puntos en los que concentran los despliegues de red con el objetivo de incorporarlos como abonados en el futuro.

Una de las zonas donde se están ofreciendo los paquetes es en Vicente López, y en otras áreas del conurbano, además de Mendoza y Salta. La estrategia pasa por la fibra óptica antes que por cualquier otra tecnología.

Por eso, parece no preocuparles demasiado la discusión de la llamada "ley corta" en la comisión de medios del Senado, orientada a acelerar inversiones en infraestructura. De avanzar, permitiría que Telefónica y Claro, entre otras, puedan dar televisión paga -para lo que ya están autorizadas- por el vínculo satelital, opción que hoy sólo ostenta DirecTV.

Los combos que se brindan arrancan conexiones de fibra óptica de 10 mb con televisión HD (91 canales), tres decodificadores, una línea con llamadas ilimitadas a destinos Claro y larga distancia nacional bonificada a un costo de $699 por mes. El mismo combo de 20 mb asciende a los $729, sube a los $749 cuando se trata de 30 mb y a los $799 cuando se trata de conexiones de 50 mb.

Justamente, este tipo de conexiones es la que se considera la más apropiada para un hogar teniendo en cuenta la rapidez con que se consumen diversos servicios, en distintos aparatos en simultáneo.

La compañía se encuentra construyendo nueva red en todos aquellos lugares que encuentra la habilitación más rápidamente. El monto de inversión previsto para el año es de u$s400 millones, sujeto a lo que el mercado sea capaz de absorber y la compañía de recuperar.

Los servicios de telecomunicaciones suelen estar sujetos al bolsillo de los consumidores y, en tiempos como los actuales, donde las variables macroeconómicas se encuentran en crisis, las perspectivas de ofrecer prestaciones más avanzadas están más sujetas a esa situación que a la posibilidad tecnológica real de ofrecerlas.

La compañía decidió incluir una grilla de canales de televisión porque consideran que este servicio continúa siendo atractivo para los usuarios, aún cuando las preferencias se inclinan cada vez más por el streaming de video, tal como lo que ofrecen Netflix, Youtube u otros proveedores OTT (Over The Top).

En la grilla de canales se ofrecen varias de las señales más valoradas por los consumidores, aunque de las abiertas nacionales, sólo se incluyó la de Telefé. El canal de Viacom fue el único que no se opuso a formar parte de la propuesta, situación que no ocurrió con los canales 13, 9 y América, que exigen un piso mínimo de clientes para ser incorporados en un servicio de TV paga, situación que se repitió con TN entre los canales de noticias cerrados.

En Claro consideran que la televisión tradicional, tal como se la conoce, es incluida en los servicios de TV paga más que nada por la transmisión en vivo de algunos acontecimientos, como el fútbol y las noticias. Pero como las señales de noticias tienen cada vez más presencia en Youtube, los usuarios se vuelcan cada vez más a consumirlas por esa vía.

Roaming libre en RusiaEn paralelo a sus despliegues de fibra óptica, la compañía también amplía sus prestaciones móviles. Ahora, y a menos de un mes del inicio del Mundial de Rusia 2018, Claro, que es sponsor oficial de la selección, amplió su roaming libre a Rusia y al resto de los países de Europa hasta el próximo 31 de julio.

La operadora ofrece desde hace más de un año Roaming América, que permite a sus clientes que se muevan por todo el continente con su celular sin preocuparse por el costo de las llamadas y demás servicios, que se pagan a costo local.

La expectativa es que más de 185.000 argentinos viajen hasta Rusia a alentar a la selección. Y como esa movida hará que seguramente pasen por otros países antes de recalar en la sede mundialista, la promoción abarca a 10 países del Viejo Continente, a fin de que viajen tranquilos.

La iniciativa de la operadora muestra que eliminar el roaming a nivel regional es posible. La Argentina busca avanzar en ese sentido en conjunto con los países de la región, comenzando con los vecinos. De hecho, la semana pasada las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se reunieron con sus pares de Chile, la Subtel, para avanzar en ese sentido.

Para lograr la eliminación del roaming entre ambos países, más que los Gobiernos, los que se deben poner de acuerdo son los operadores. En este caso en particular, con los que se tendría que avanzar es, básicamente, con Movistar y Personal puesto que Claro ya lo eliminó de sus cargos.

Temas relacionados