NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Legales

Isela Costantini se desligó de Avianca y las "low cost" en una causa por incompatibilidades en la polí­tica aerocomercial

Isela se desligó de Avianca y las "low cost" en una causa por incompatibilidades en la polí­tica aerocomercial

La primera CEO de Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Macri dijo que creía en el "libre mercado" a la hora de recibir a los nuevos jugadores

16.05.2018 09.55hs Legales

Isela Costantini, la primera titular de Aerolí­neas Argentinas durante la gestión del presidente Mauricio Macri, aseguró ante la Justicia que no renunció sino que la "echaron", y dijo que creí­a en el "libre mercado" a la hora de recibir a nuevos jugadores en el ámbito aeronáutico.

La ejecutiva se pronunció de esa forma en el marco de una causa que investiga presuntas incompatibilidades entre las polí­ticas aerocomerciales del Gobierno y negocios de la familia Macri, que vendió una empresa aérea a la empresa Avianca, según publicó el diario La Nación.

Costantini declaró en la causa que necesitaba "dos años para poner a Aerolí­neas Argentinas en marcha", en tanto que aseguró que muchas de las decisiones para el desembarco de las aerolí­neas low cost se tomaron tras su salida del cargo.

El juez federal Sergio Torres y el fiscal Jorge Di Lello investigan siete hechos vinculados a la actual gestión en el ámbito aeronáutico.

La causa comenzó luego de la concesión de rutas aéreas a Avian, continuadora de Mac Air, de la familia Macri.

Además de investigar a Avianca, la Justicia investiga el desembarco de Flybondi, las contrataciones de empresas privadas para los viajes presidenciales, la asignación de hangares en Aeroparque y la baja de un convenio con la aerolí­nea Sol Lí­neas Aéreas, entre otros puntos.

La Justicia le preguntó a Costantini sobre los motivos de su renuncia a Aerolí­neas; "En realidad, a mí­ me echaron", dijo y se refirió a una discusión "muy fuerte" con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante un dí­a de paro de los gremios aeronáuticos.

Sobre el desembarco de Avianca, Costantini fue consultada sobre un dictamen del 22 de diciembre de 2016 en el que Aerolí­neas Argentinas debí­a emitir una opinión legal sobre "el concepto de empresa extranjera de acuerdo a lo estipulado en el Código Aeronáutico".

La pregunta de los investigadores apuntó a desentrañar el proceso desembarco de Avian Lí­neas Aéreas con capitales foráneos.

La aerolí­nea absorbió a MacAir (del Grupo Macri) y luego, para acreditar su capacidad económica, remitió un certificado de la firma panameña Sinergy Aerospace Corp (integrante del holding Avianca), que manifestó poseer el capital necesario para darle una garantí­a a la filial argentina.

Costantini respondió que conocí­a "que el área de legales estaba preparando una carta interna" pero explicó que no la habí­a leí­do porque el dí­a anterior, el 21 de diciembre de 2016, la habí­an notificado de su salida.

"Quedé en una posición difí­cil porque al ser reemplazada no podí­a tomar ninguna decisión, pero era responsable hasta la siguiente reunión de directorio, que ocurrirí­a en enero", agregó.

Costantini dijo no creer que las rutas otorgadas a Avianca y a Flybondi pudieran afectar el mercado de Aerolí­neas Argentinas.

"Son rutas que a Aerolí­neas no le debieran interesar porque nuestros aviones tení­an capacidad para más pasajeros", dijo sobre Avianca.

La empresaria fue consultada por la Justicia sobre una vieja deuda que MacAir tení­a con Aerolí­neas Argentinas por la utilización de hangares y que fue declarada "incobrable" por la gestión de su sucesor, Marcelo Dell Aqua.

En su declaración, Isela Costantini resaltó que cuando ella llegó a la aerolí­nea de bandera "no habí­a control financiero de nada" ni balances contables al dí­a.

"Esto (por la deuda) debe haber estado en algún registro de cobranzas olvidado", consideró ante el juzgado de Torres.


Más sobre Legales
Te puede interesar
Zoom Recomendadas