iProfesional

Isela se desligó de Avianca y las "low cost" en una causa por incompatibilidades en la polí­tica aerocomercial

La primera CEO de Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Macri dijo que creía en el "libre mercado" a la hora de recibir a los nuevos jugadores
16/05/2018 - 09:55hs
Isela se desligó de Avianca y las "low cost" en una causa por incompatibilidades en la polí­tica aerocomercial

Isela Costantini, la primera titular de Aerolíneas Argentinas durante la gestión del presidente Mauricio Macri, aseguró ante la Justicia que no renunció sino que la "echaron", y dijo que creía en el "libre mercado" a la hora de recibir a nuevos jugadores en el ámbito aeronáutico.

La ejecutiva se pronunció de esa forma en el marco de una causa que investiga presuntas incompatibilidades entre las políticas aerocomerciales del Gobierno y negocios de la familia Macri, que vendió una empresa aérea a la empresa Avianca, según publicó el diario La Nación.

Costantini declaró en la causa que necesitaba "dos años para poner a Aerolíneas Argentinas en marcha", en tanto que aseguró que muchas de las decisiones para el desembarco de las aerolíneas low cost se tomaron tras su salida del cargo.

El juez federal Sergio Torres y el fiscal Jorge Di Lello investigan siete hechos vinculados a la actual gestión en el ámbito aeronáutico.

La causa comenzó luego de la concesión de rutas aéreas a Avian, continuadora de Mac Air, de la familia Macri.

Además de investigar a Avianca, la Justicia investiga el desembarco de Flybondi, las contrataciones de empresas privadas para los viajes presidenciales, la asignación de hangares en Aeroparque y la baja de un convenio con la aerolínea Sol Líneas Aéreas, entre otros puntos.

La Justicia le preguntó a Costantini sobre los motivos de su renuncia a Aerolíneas; "En realidad, a mí me echaron", dijo y se refirió a una discusión "muy fuerte" con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante un día de paro de los gremios aeronáuticos.

Sobre el desembarco de Avianca, Costantini fue consultada sobre un dictamen del 22 de diciembre de 2016 en el que Aerolíneas Argentinas debía emitir una opinión legal sobre "el concepto de empresa extranjera de acuerdo a lo estipulado en el Código Aeronáutico".

La pregunta de los investigadores apuntó a desentrañar el proceso desembarco de Avian Líneas Aéreas con capitales foráneos.

La aerolínea absorbió a MacAir (del Grupo Macri) y luego, para acreditar su capacidad económica, remitió un certificado de la firma panameña Sinergy Aerospace Corp (integrante del holding Avianca), que manifestó poseer el capital necesario para darle una garantía a la filial argentina.

Costantini respondió que conocía "que el área de legales estaba preparando una carta interna" pero explicó que no la había leído porque el día anterior, el 21 de diciembre de 2016, la habían notificado de su salida.

"Quedé en una posición difícil porque al ser reemplazada no podía tomar ninguna decisión, pero era responsable hasta la siguiente reunión de directorio, que ocurriría en enero", agregó.

Costantini dijo no creer que las rutas otorgadas a Avianca y a Flybondi pudieran afectar el mercado de Aerolíneas Argentinas.

"Son rutas que a Aerolíneas no le debieran interesar porque nuestros aviones tenían capacidad para más pasajeros", dijo sobre Avianca.

La empresaria fue consultada por la Justicia sobre una vieja deuda que MacAir tenía con Aerolíneas Argentinas por la utilización de hangares y que fue declarada "incobrable" por la gestión de su sucesor, Marcelo Dell Aqua.

En su declaración, Isela Costantini resaltó que cuando ella llegó a la aerolínea de bandera "no había control financiero de nada" ni balances contables al día.

"Esto (por la deuda) debe haber estado en algún registro de cobranzas olvidado", consideró ante el juzgado de Torres.