iProfesionaliProfesional

Los precios mayoristas subieron 1,8% en abril y el costo de la construcción avanzó 4,9%

El mes marca un significativo incremento en los precios. El Gobierno prometió que la "desinflación" continuará recién cuando se calmen los mercados 
16/05/2018 - 18:52hs
Los precios mayoristas subieron 1,8% en abril y el costo de la construcción avanzó 4,9%

Tras haber superado la crisis cambiaria que dejó como saldo una importante devaluación del peso, nuevos montos de deuda pública y un próximo pacto con el FMI, el Gobierno recibe datos no alentadores sobre el avance de la inflación.

El Índice de precios mayoristas aumentó 1,8% durante abril, mientras que el costo de la construcción avanzó el 4,9%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En base a estos resultados, durante el primer cuatrimestre del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 13,8% y el costo de la construcción sumó 10,2%.

El INDEC completó de esta manera la difusión de la variación de los índices de precios que comenzó el martes con el IPC (Índice de Precios al Consumidor), que subió 2,7% en abril y acumula 9,7% en los cuatro primeros meses del año.

Los precios mayoristas fueron impulsados por el avance de 1,9% en los productos nacionales; del 1,8% por ciento en los manufacturados; del 0,1% en los importados, y del 1% en el costo de la energía eléctrica.

Entre los productos nacionales se destacaron las subas del 3,5% en petróleo y gas, del 3,1% en pesqueros, y 0,7% en los agropecuarios.

Las subas más significativas en las manufacturas se anotaron en los productos refinados del petróleo, con el 4,9%; maquinaria y equipos, con el 1,2 por ciento; caucho y plástico, con 1,6 por ciento, al igual que alimentos y bebidas, y metálicos básicos, con 1,1 por ciento.

En el cuatrimestre, los precios mayoristas acumularon una suba de 13,8%, con las principales alzas en petróleo crudo y gas, con el 38,6 por ciento; Energía Eléctrica, con 14,3 por ciento; productos importados, con 15,4 por ciento; metales básicos, con 15,1 por ciento, y maquinaria y equipos, con 14,6 por ciento.

Costo de la construcción

Por su parte, la suba del 4,9% en el costo de la construcción estuvo impulsada por una suba del 7,3% en el rubro mano de obra; 3,3 por ciento en gastos generales, y del 1,7 por ciento en materiales.

Con estas subas, el primer cuatrimestre del año cerró con un alza del 10,5% en mano de obra; del 10,3% en gastos generales, y del 9,8% en materiales.

En el análisis por ítem de obra para abril, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en el rubro movimiento de tierra, con el 9,5 por ciento; pintura, con 8 por ciento, y albañilería, con 6,1 por ciento.

El capítulo mano de obra registró un alza de 7,3%, como resultado de subas del 7,7 por ciento en el ítem salarios y de 5,5 por ciento en el de subcontratos.

Las cifras fueron informadas luego de haberse difundido la suba del 2,7% de los precios minoristas, y mientras el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger aseguraba que la inflación de mayo "va a venir bastante por debajo de la de abril con mucha ayuda de los precios regulados, cuyo proceso de ajuste terminó".

"La inflación va para abajo, estamos convencidos de eso", dijo Sturzenegger al explicar que tras la suba del dólar y la reversión abrupta de los flujos de capitales de las últimas semanas, el Banco Central reaccionó "para asegurar que el proceso de desinflación continua dentro de la pauta" del 15 por ciento prevista para este año .

A comienzos de semana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que este año habrá "una mayor inflación y un menor crecimiento" de la economía a causa de la fuerte suba que registró el dólar en las últimas semanas.

En declaraciones a la prensa extranjera, el ministro dijo que Argentina "no está acostumbrada a que se vean los movimientos del mercado de divisas" y que el Gobierno "sabe que la depreciación del peso golpea (de manera negativa) a la inflación".

Dujovne enfatizó que el proceso de "desinflación continuará en cuanto se calmen los mercados".

Temas relacionados