iProfesional

La Justicia allanó "fábrica" de facturas truchas que evadió $350 millones

El 90% de las facturas fueron usadas por las distribuidoras eléctricas Edesur y Edelap, denunciadas por la AFIP de inflar costos para evadir impuestos
16/05/2018 - 20:09hs
La Justicia allanó "fábrica" de facturas truchas que evadió $350 millones

Las distribuidoras eléctricas Edelap y Edea fueron allanadas por la Justicia luego en el marco de una causa por evasión fiscal donde se investiga el uso de facturas truchas por cerca de $350 millones.

La medida la dispuso el martes el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Martín tras una denuncia de la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales de la AFIP, que acusa a las empresas de inflar gastos para pagar menos impuestos.

En el marco de la causa se identificaron tres empresas proveedoras de las facturas, que pertenecían al mismo dueño. El 90% de las facturas se destinaban a las empresas distribuidoras de electricidad bonaerenses.

"Edelap usó estas facturas por $150 millones, Edea lo hizo por $215 millones", señalaron fuentes judiciales, quienes establecieron que la Justicia investiga el período" comprendido entre los años 2015-2017, en el que ambas empresas pertenecían al mismo grupo empresario".

Desde Edelap y Edea afirmaron a que las facturas truchas "fueron entregadas por proveedores", según reportó Clarín. Ambas empresas fueron adquiridas antes de la admisión de las facturas apócrifas. Según los voceros, "los investigados son los exproveedores, no EDELAP ni EDEA".

Por otra parte, la Justicia también allanó los domicilios desde donde se emitían las facturas: una pequeña oficina en el centro porteño y un domicilio particular en Bella Vista, provincia de Buenos Aires.

Los investigadores hallaron al responsable de la emisión de facturas al descubrir su domicilio "cuando llamó desde su teléfono para pedir un delivery de un famoso negocio de comida rápida".