iProfesional

No son los desarrolladores de software ni los ingenieros en sistemas. Tienen menos de 30 años de edad y formación en marketing o administración
17/05/2018 - 09:03hs

Según un reciente estudio elaborado por la consultora de Recursos Humanos, PageGroup, y el Instituto latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), las búsquedas para cubrir posiciones en eCommerce son las que muestran el mayor crecimiento dentro de la demanda de talentos "tech" en empresas latinoamericanas. 

De acuerdo a la encuesta realizada a más de 150 líderes del sector, estas búsquedas ya comprenden a cuatro de cada 10 requerimientos de profesionales para las áreas de Tecnología y Negocios Digitales.

Los candidatos más buscados tienen entre 25 y 29 años de edad (62% de los contratados), el 30% son graduados en marketing y también son muchos (14%) los que provienen de Administración de Empresas. 

Apenas un 25% supera los 30 años, y poco más del 5% tienen menos de 25 ó más de 40, lo que muestra un claro favoritismo por los Millennials.

También es frecuente que se desempeñen en este sector personas que provienen del campo de la Informática (13%) y el Diseño (12%). No obstante, según aclararon desde PageGroup, un 17% de los perfiles seleccionados no cuenta con título de grado. 
"Esto sucede porque al no existir prácticamente un background académico específico en torno al eCommerce -sólo desde hace muy poco hay posgrados o certificaciones- la gran mayoría de quienes se abocaron a este negocio se lanzaron directamente a prueba y error. Y como la demanda de velocidad de la industria es muy alta, no les ha permitido combinar esto con su formación académica", dijo a través de un comunicado Juan Pablo Vázquez, Consultor Senior de Michael Page.
Este crecimiento en la demanda de personal puede explicarse también en base a los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que indican que en 2017 el sector creció un 52% en facturación respecto al año anterior, y vendió por $156.300 millones, lo que equivale al 1,3% del PBI argentino, según cálculos de esta entidad.

"Los responsables de este rubro generalmente buscan personas con formación en marketing o administración de empresas, aunque también experiencia en proyectos de eCommerce, start-ups, proyectos de digitalización o marketing digital en empresas, posiciones comerciales, logística, o de desarrollo de negocios", sostuvo Vázquez.

El consultor consideró que para que la industria pueda ofrecerles a estos perfiles una propuesta de valor acorde a sus intereses, deben saber que los aspectos que más "seducen" a los jóvenes son más aspiracionales que materiales: la posibilidad de tener un plan de carrera, convertirse en referentes digitales (es decir, el reconocimiento), desempeñarse en un proyecto innovador, disruptivo, vanguardista, y la chance de sentirse un factor clave para que el negocio dé el próximo paso. También aprecian la capacitación y certificaciones por parte de la empresa.

Sin embargo, las empresas todavía se están adaptando a lo que implica tener y desarrollar un área de eCommerce. Por caso, el 87% de los responsables consultados manifestaron no contar con un plan de carrera definido para las personas que integran el área, y en un 40% de las empresas no brindan capacitaciones específicas.

Por otro lado, el departamento responsable del reclutamiento de este tipo de perfil, en un 80% de los casos, no posee formación particular para el área de eCommerce.

Aún así, el mismo porcentaje manifestó tener planes de expansión para el área en lo que resta del 2018.

Probablemente por esta conjunción de factores, los referentes consultados para el estudio aseguraron que es el área que muestra mayor rotación de personal dentro de la organización.

"Es un sector nuevo y en auge, en el que se buscan perfiles muy específicos en un universo muy acotado, donde no existe variedad de oferta académica, mientras las empresas aún se están adaptando a esta modalidad de interacción con sus clientes; estos aspectos hacen que las áreas de eCommerce sean hoy en día las más dinámicas dentro de las empresas de Latinoamérica", concluyó el especialista.