Finanzas

Dólar en calma: sin ventas del Banco Central, cerró con una leve suba a $24,89

17-05-2018 Las pizarras del microcentro porteño tuvo un incremento de nueve centavos. El dólar mayorista finalizó con un leve aumento de tres centavos
Por Mariano Jaimovich
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
La calma parece que está retomando a la City porteña. Pese a que este jueves el tipo de cambio subió algunos centavos, el Banco Central no intervino con ventas y las operaciones transcurrieron en contexto más "normal", en un marcado equilibrio entre oferta y demanda. 

Así, el mercado cambiario operó con una leve suba, debido a que la cotización de la divisa estadounidense minorista cerró a $24,89 promedio, un avance de nueve centavos respecto a la rueda anterior, según surge de la información que brindan las diferentes entidades del microcentro.

El Banco Nación ofreció al dólar al público al mismo precio que en la previa, a $23,80 para la compra y $24,80 para la venta, mientras que el precio máximo convalidado fue de $25,2 en Galicia, seguido por los $25,1 del ICBC, $24,95 del Itaú y los $24,90 de Patagonia.

En el segmento mayorista, en tanto, el precio de la divisa estadounidense cerró con un incremento de tres centavos en $24,32, mientras que el Banco Central mantenía la posición vendedora a $25, por un total de u$s5.000 millones. 

"La ausencia del Central en la fecha indica la intención oficial de dejar que el mercado encuentre un precio de equilibrio sin interferencias de regulación en el contado", dijo Gustavo Quintana de ABC Cambios.

La notoria oferta y demanda convalidó el volumen total operado de la jornada, que fue de u$s900,8 millones, un 27,7% más que en la previa.

"La oferta de la divisa provino de la exportación cerealera que sigue liquidando a bajos volúmenes y sólo por necesidad de pesos, y los inversores han ya hecho sus negocios, y que el miércoles tuvieron que depositar en pesos los importes por la licitación de Lebac", resumió Fernando Izzo de ABC Cambios.

Por otro lado, acotó, la demanda es originada por los bancos que necesitaron comprar dólares y pagaron para girar al exterior sus obligaciones comerciales y cubrir necesidades por venta de billetes, tanto por ventanilla, como por las compras que tuvieron por el sistema de Internet "Homebanking".

Un rango de máximos en $24,44 y mínimos de $24,25 en los momentos de mayor presión de la oferta, marcó el recorrido de los precios en otra rueda de desarrollo tranquilo, según indicaron los operadores.

En cuanto al blue, en el circuito marginal el precio se ubicó con un alza de 20 centavos en los $25,20 para la venta. La brecha con el promedio oficial minorista es de 31 centavos, o 1,2%.

Al respecto de la situación cambiaria de los últimos días, el economista Ricardo Arriazu destacó que "todas las crisis argentinas estuvieron relacionadas con problemas de divisas".

Y agregó: "Los dólares son la unidad de cuenta corriente de la Argentina (...) no por antipatriotas, sino porque el peso cambia de valor (...) pierde valor, no es confiable". 

En el mercado secundario de Lebac se operó el plazo de 35 días a una tasa de 39,05% y la de 125 días al 38,50% anual, en el que se operó un equivalente en pesos de u$s454 millones. 

Por su parte, en los mercados de futuros del Rofex, se operaron u$s830 millones, de los cuales más del 70% se negoció entre mayo y junio, a $24,62 y $25,32 con una tasa de 32,2% y 33,9%, respectivamente.

De acuerdo a los operadores, los plazos se comportaron de forma mixta, los dos primeros con leves alzas, ante la recuperación sobre el final del spot, aunque los demás se mantuvieron negativos. Para fines de diciembre, el precio cayó levemente a $29,15.

SECCIÓN Finanzas
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR