iProfesional

Los ministros Caputo y Cabrera se reunieron con dirigentes del FCE y ABA para evaluar las consecuencias de la corrida cambiaria que llevó al dólar a $25
17/05/2018 - 11:06hs

Tras la corrida cambiaria y seguro de haberla frenado, el Gobierno se reunió con empresarios para evaluar las consecuencias de la devaluación del peso que llevó al dólar a $25.

El intercambio se dio en uno de los salones del Palacio de Hacienda, donde los ministros de Finanzas, Nicolás Caputo, y de Producción, Francisco Cabrera, recibieron a los principales dirigentes del Foro de Convergencia Empresaria (FCE), entidad que nuclea a unas 80 entidades y cámaras de diferentes sectores de la economía.

Los hombres de negocio se comprometieron a mantener el plan de inversiones y los funcionarios de Cambiemos a tratar de evitar que las ganancias de competitividad logradas por la depreciación se pierdan en una carrera contra la inflación.

Claudio Cesario, coordinador del FCE y titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) comentó a un grupo de periodistas lo que se conversó en el encuentro. "Nos dijeron que se va a trabajar para que el traspaso a precios sea el menor posible", dijo el titular de ADEBA, según Ambito.

La reunión se adelantó en 24 horas. Estaba pautada para este jueves, pero imprevistamente, las carteras que conducen Caputo y Cabrera, la anticiparon. Cesario detalló que durante la reunión se habló sobre el nivel de las tasas de interés, que hoy están en 40%. "La curva indica que va a ser descendente", señaló el representante de los banqueros.

A contraparte, los empresarios comentaron que ninguna compañía argentina o extranjera "suspendió sus inversiones", y que les dijeron que "siguen adelante" con sus planes de negocios.

Para llevar más tranquilidad. Caputo les dijo que cuando salga el acuerdo que el Gobierno comenzará a negociar la semana próxima con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "las necesidades de financiamiento quedarán cubiertas hasta 2019"

Luego, en un comunicado, Cesario dijo como presidente de ABA que "la reunión fue muy positiva" para "el diálogo público-privado y en buscar soluciones en conjunto". La nota dice que los banqueros ven "un sistema sólido, solvente" que "no tenemos conflictos ni situaciones especiales" y afirman que "hoy los depósitos en pesos son récord".

Por su parte Juan Chediack, de la Cámara de la Construcción CAMARCO, consideró que el equipo de Gobierno "demostró capacidad técnica y financiera para esta turbulencia", mientras que Manuel Aguirre de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) dijo que las firmas norteamericanas "no revisan ningún plan de inversión" y que "las casas matrices tomaron positivamente el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" .