iProfesionaliProfesional

Templeton: cómo ve al paí­s el fondo que ayudó a superar el "supermartes" de Lebacs

Compró u$s2.000 millones en Bonos del Tesoro. El jefe global de inversión dijo que "confía en que se están aplicando las políticas correctas" en el país
17/05/2018 - 14:49hs
Templeton: cómo ve al paí­s el fondo que ayudó a superar el "supermartes" de Lebacs

Fue uno de los grandes protagonistas del super martes cuando vencieron $617.000 millones en Lebacs.

Con la corrida del dólar elevando la presión política sobre el presidente Mauricio Macri, Franklin Templeton, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, apareció aquel día y captó más del 70% de los Bonos del Tesoro (Botes) emitidos por el Gobierno en medio de aquella frenética jornada.

Así, le dio un espaldarazo a la alianza de Gobierno en un momento delicado.

Este tipo de inversiones en Argentina no son nuevas para este fondo. Ya había desembarcado en febrero, cuando en una asociación con la casa local SBS lanzaron tres fondos en el país: uno de deuda argentina en moneda local, otro de deuda en dólares y otro de deuda latinoamericana, publicó Infobae.

Fue el primer fondo internacional que concreta su llegada para operar en el país desde la salida del default. Y no es un jugador menor: administra en total activos por u$s770.000 millones.

El super martes intervino a través de su Fondo Global de Bonos, manejado por su director de inversiones de Templeton Global Macro, Michael Hasenstab. Se compraron el equivalente a u$s2.250 millones en Botes emitidos por el Ministerio de Finanzas, de acuerdo al Financial Times.

Esa inversión fue clave para permitirle al Central cerrar la rueda con éxito, renovando la totalidad del vencimiento de $617.000 millones en Lebacs y planchar el dólar luego de semanas de intensa presión cambiaria.

Hasenstab tiene una reputación de hacer grandes apuestas en países con problemas económicos y financieros, como Hungría después de la crisis financiera, Irlanda durante las profundidades de la crisis de la eurozona y Ucrania en plena revolución. Por lo cual su inversión en Argentina es un voto de confianza a tomar en cuenta, pero no es palabra santa.

En una declaración por fuera de la institución de Templeton, Hasenstab afirmó: "El actual gobierno sigue demostrando una increíble determinación y habilidad para devolverle la vida a una economía que casi se había desplomado".

Y agregó: "Durante los últimos meses sí se cometieron algunos errores de política, como es habitual en cualquier esfuerzo reformista del tamaño que tiene el que se está haciendo actualmente. Lo importante es que los errores se reconocieron y revirtieron; y nosotros seguimos confiando en que se están aplicando las políticas correctas para mejorar la economía, el bienestar de los argentinos y los mercados".

La inversión, y la confianza implícita que la misma significa, de fondos como Templeton son factores importantes para el Gobierno, que se encuentra en el corto plazo abocado al otorgamiento de una línea de crédito "stand by" por parte del Fondo Monetario Internacional.

Temas relacionados