iProfesionaliProfesional

Agilis, la fintech que acelera el acceso a los préstamos hipotecarios

La compañía especializada en finanzas se propuso revolucionar el modo en que los argentinos acceden a un préstamo con una innovación tecnológica 
18/05/2018 - 07:18hs
Agilis, la fintech que acelera el acceso a los préstamos hipotecarios

El crédito hipotecario volvió con fuerza a la Argentina de la mano de las UVAs, y todo indica que el crecimiento de las hipotecas, que fue de 70% en 2017 frente al año anterior, seguirá firme.

Según las previsiones de los bancos, si el proceso de normalización de la economía se consolida, los créditos hipotecarios debieran superar los u$s50.000 millones en los próximos 5 años.

Sin embargo, a la hora de concretar las operaciones, surgen las dificultados. Acceder a un préstamo hipotecario puede ser hoy una experiencia realmente compleja debido a los procesos, largas esperas y el "papeleo" que exigen.

En respuesta a esta problemática nace Agilis, - una compañía que une tecnología y finanzas fundadapor Mariano Weil y Manuel Mauer- que se propuso revolucionar el modo en que los argentinos acceden a un crédito hipotecario a través de una herramienta de base tecnológica.

"Empezamos a trabajar en este proyecto hace ya 2 años, cuando todavía las UVAs no existían y casi nadie hablaba de préstamos hipotecarios. En ese momento entendimos que, en la medida en que la macro se normalizara, el mercado hipotecario, que en aquel entonces estaba por debajo del 1% del PBI, no podía sino crecer de forma exponencial" comentó Mariano Weil, CEO de AGILIS.

El modelo de Agilis hace foco en la transparencia y la agilidad, lo que empresas líderes como RocketMortgage o Better.com vienen haciendo en los mercados más maduros.

Agilis ofrece préstamos para compra de inmuebles y también préstamos de libre destino con garantía hipotecaria, para quien ya es propietario y necesita efectivo para realizar una inversión o refinanciar una deuda.

Los créditos bancarios ofrecidos son otorgados por bancos de primera línea (la primera integración se hizo con el Banco Itaú y yahay otros en camino), y los no bancarios por compañías financieras y de seguros de gran trayectoria que delegan en la empresa todo el proceso de originación desde el primer contacto con el cliente hasta el día de la firma, pasando por el análisis crediticio del solicitante y de la propiedad.

"En el mundo, los procesos de originación de préstamos hipotecarios evolucionaron mucho en los últimos 20 años de la mano de Internet. Pero durante ese mismo lapso, el ecosistema local vinculado a los hipotecarios se redujo a su mínima expresión y no hizo más que acumular telaraña'' agregó Weil.

¿Qué ofrece concretamente Agilis? Pre-aprobación online en menos de 3 minutos y acreditación del préstamo más conveniente para el cliente en menos de 3 semanas, para créditos hipotecarios bancarios y también para no bancarios, con asesoramiento especializado y personalizado a lo largo

de todo el proceso.

A pocos meses de su lanzamiento, ya otorgó préstamos por más de $150 millones, hoy procesa más de 1.000 solicitudes por mes y se prepara para otorgar 15.000 hipotecas al año.

Las tasas de los préstamos bancarios en UVAS ofrecidos hoy por Agilis arrancan desde un 6,5% (TNA) y van hasta un 9,5% (TNA). Los plazos van hasta los 30 años con sistema francés, y se puede financiar hasta un 75% del valor de la propiedad (cuando es para compra de 1era vivienda), sin tope de monto.

A modo de ejemplo, para un préstamo de 1 millón de pesos a 30 años con tasa del 7,5%, la cuota ronda los 6.990 pesos.

Las cuotas no pueden superar un 25% de los ingresos y se admiten hasta 2 co-deudores para los préstamos bancarios. Los destinos posibles de estos préstamos son: compra o reforma de primera o segunda vivienda; compra de oficina o local o compra de cochera.

Los préstamos no bancarios permiten obtener financiamiento de hasta un 50% del valor de la propiedad, sin tope de monto; son en dólares con plazos de hasta 10 años (190 dólares de cuota por cada 10.000 dólares de préstamo) y si bien son un poco más onerosos (las tasas actualmente arrancan en un 15,9%), son mucho más flexibles ya que son aptos cualquier destino (incluso realizar una inversión o refinanciar deudas) y no requieren de un Score veraz mínimo.

En todos los casos, la empresa se hace cargo de la gestión de todo el proceso de originación del préstamo (el cliente tramita todo de forma remota, desde su celular, y sólo sale de su casa el día de la firma) y se compromete a que el mismo quede acreditado dentro de las 3 semanas de presentada la documentación (de forma digital).

''Somos los primeros en ofrecer pre-aprobación online y acreditación del préstamo en tan poco tiempo de manera fácil, rápida, segura y cómoda, garantizando flexibilidad y asesoramiento financiero personalizado. Somos conscientes de que esto recién comienza y de que queda mucho por recorrer hasta que podamos bajar los plazos de otorgamiento de un préstamo hipotecario a menos de 1 semana, pero estamos muy motivados por los primeros resultados obtenidos y por el desafío que tenemos por delante", concluyó Weil