iProfesionaliProfesional

El presidente del correo privado además fue embargado por $400 millones. El viernes, la ENACOM deberá decidir si le extende la licencia para operar
17/05/2018 - 16:27hs

El juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart procesó a Patricio Farcuh y Jorge Aste, presidente y exadministrador de OCA, respectivamente, por retención indebida de aportes patronales de 7.000 trabajadores. Además, los embargó por 400 millones de pesos.

La AFIP le reclama al mayor correo privado de la Argentina $5.000 millones y este viernes la ENACOM decidirá si le renueva la licencia. Además, OCA debe a sus trabajadores representados por Camioneros unos $220 millones (sólo de capital) y retuvo $150 millones de impuestos retenidos, según reveló Clarín.

La AFIP acusa a Farcuh y a Aspe de "no haber depositado tempestivamente, ni en el plazo de gracia acordado por la legislación penal, los aportes a la seguridad social retenidos a los dependientes de Organización Coordinadora Argentina S.R.L" , corresponde a noviembre 2015, mayo a diciembre de 2016 y febrero de 2017.

También le reclaman la falta de pagos de las retenciones y percepciones del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado entre mayo y diciembre de 2016, y enero y febrero de 2017.

Por otro lado, López Biscayart determinó a OCA como responsable –en su rol de persona jurídica– de "no haber depositado tempestivamente ni en el plazo de gracia acordado por la legislación penal, los aportes a la seguridad social retenidos sus dependientes" conforme a los mismos períodos.

Según el juez, OCA "contaba con la disponibilidad de los fondos" en los períodos donde se registraron las faltas, a la vez que "tuvo liquidez suficiente en tanto registró acreditaciones bancarias por cifras millonarias", que llegarán a más de $400 millones.

"Las conductas desarrolladas por Organización Coordinadora Argentina S.R.L., coinciden con los delitos de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social y de tributos", concluyó el magistrado.