iProfesional

¿Cómo es Cont.ar, el "Netflix gratuito" del Gobierno para mirar producciones locales y el Mundial de Rusia?

El Sistema Federal de Medios lanzó la plataforma que se puede usar desde PC, celulares, tablets y TV. También permite ver programas de los canales públicos
17/05/2018 - 17:10hs
¿Cómo es Cont.ar, el "Netflix gratuito" del Gobierno para mirar producciones locales y el Mundial de Rusia?

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos lanzó este jueves una nueva plataforma pública de contenidos audiovisuales, llamada Cont.ar: es gratuita y permite acceder vía streaming a programas, series, documentales y material de archivo en todo momento y desde dispositivos como computadoras, laptops, tablets y teléfonos celulares que cuenten con una conexión a Internet Wi-Fi, 3G o 4G.

El anuncio formal lo hizo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, desde su página de Facebook: "Los partidos del Mundial, las mejores producciones argentinas y todos los contenidos públicos se van a poder ver en el celular", escribió el primer mandatario.

Cont.ar es la plataforma que el Sistema de Medios Públicos desarrolló para poner al alcance de cualquiera, de forma gratuita, los contenidos audiovisuales de la Televisión Pública, los canales Encuentro, PakaPaka y DeporTV, además de acceder a las mejores producciones nacionales, series, espectáculos, documentales y los partidos del Mundial de Rusia 2018.

También se transmitirán a través de esta plataforma digital los espectáculos que sucedan en el CCK y Tecnópolis, y se podrá acceder al archivo de contenidos de la Televisión Pública. Ya están disponibles las aplicaciones para dispositivos iOS y Android en las tiendas App Store y Google Play, respectivamente.

"Los medios públicos son de todos y para todos los argentinos. Ahora, con esta fantástica plataforma no solo garantizamos el acceso gratuito al sistema público (radio y televisión), sino que abrimos las puertas a una variada oferta de contenidos audiovisuales y producciones privadas", sostuvo Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos.

Y agregó: "Los bienes culturales son una parte constitutiva de nuestra identidad como Nación, y ahora los argentinos los vamos a tener al alcance de la mano. Es un espacio para identificarse, para reconocerse, para emocionarse, para aprender y para disfrutar: ahí están todas nuestras historias, las que nos cuentan quiénes somos y cómo nos vemos. Además, y no menos importante, va a permitir que muchos jóvenes argentinos puedan producir y dar a conocer sus creaciones".

Por su parte, Gabriela Ricardes, secretaria de Contenidos Públicos, celebró el lanzamiento como "la enorme renovación de los medios públicos, para pasar del siglo XX al XXI y estar a la altura de los consumidores de contenidos, y poder llegar al ciudadano a través de esta nueva vía. Todos los eventos en vivo relevantes que sucedan en Tecnópolis y el CCK, las muestras, las inauguraciones, los recitales y hasta el Mundial de fútbol, se van a poder ver a través de Cont.ar".

La gacetilla que difundió el Sistema de Medios Públicos agrega que "los canales públicos (como la TV Pública, Encuentro, PakaPaka y DeporTV) seguirán existiendo. Cont.ar suma otro medio para poder ver esos canales en vivo y a demanda, es decir, cuando el usuario quiera. Aquellos que deseen seguir mirando los contenidos por la televisión tradicional podrán hacerlo".

Para ingresar a Cont.ar se debe ir www.cont.ar o por las aplicaciones móviles. Para usar la plataforma no es necesario registrarse.

Según se informó, cada contenido fue codificado en cinco calidades diferentes y la calidad del video se adapta al ancho de banda del que disponga el usuario final: si la velocidad de conexión baja, se reduce la calidad del video pero la reproducción no se detiene.

La plataforma puede emitir contenidos generados en 3D, 360, y VR (Realidad Virtual).