iProfesionaliProfesional

Minera Andina del Sol se prepara para trabajar en temporada invernal en el corazón de la Cordillera de los Andes. Los detalles de la operación
17/05/2018 - 19:45hs

Desde mayo y hasta el 31 de agosto, Minera Andina del Sol despliega la Operación Invierno 2018, que será la décimo quinta para la mina Veladero, enclavada en plena Cordillera de los Andes, donde viven y trabajan casi 4.000 trabajadores.

Se trata de un desafío que la empresa viene afrontando desde el comienzo de la construcción de Veladero. En este contexto, Minera Andina señala que la una única prioridad que motoriza todos sus esfuerzos es “la seguridad de los trabajadores”.

Una particularidad del operativo es que enfrentará los retos que plantea la naturaleza en la Cordillera, como las bajas temperaturas, fuertes vientos, precipitaciones de nieve, reducciones de visibilidad y caminos con hielo, entre otros.

La preparación, las evaluaciones de riesgo en terreno y los procedimientos son las herramientas fundamentales que posee Minera Andina del Sol para preservar la integridad física de los trabajadores y garantizar la continuidad segura de las operaciones. "Su cumplimiento es de carácter obligatorio para los casi 4.000 trabajadores propios y de contratistas, además de visitas y autoridades", señalan desde la empresa.

Cómo se trabajaDurante el operativo se suspende el habitual Programa de Visitas y Mina Abierta, se refuerzan las medidas de prevención de riesgos y de seguridad a lo largo de los 156 kilómetros del camino de acceso, en los refugios y en todas las instalaciones mineras y se prevén cierres preventivos del camino hasta que las condiciones climáticas sean favorables y se asegure el tránsito fluido y seguro de las personas.

A lo largo del camino minero y en distintos puntos de la operación, Minera Andina del Sol dispone de 16 estaciones meteorológicas que permiten establecer un sistema de alertas que advierten sobre la aproximación de eventos climáticos adversos tales como precipitaciones de nieve, viento blanco, temperaturas extremas que pueden descender a 30 ó 35 grados bajo cero, tormentas eléctricas y reducciones de visibilidad.

Las alertas funcionan como un aviso de “prevención y preparación” para la emergencia y están categorizadas teniendo en cuenta el frente climático observado en la mina, campamento y caminos.

Las instalaciones en Veladero cuentan también con 7 camiones barrenieve para el mantenimiento de los caminos -distribuidos en 3 flotas de equipos en Conconta, Peñasquito y Despoblados- y un Pisten Bully para el traslado de personas. A esto se suma el uso de un Sistema Gazex que consiste en la instalación de 4 explosores de avalanchas, situados en puntos estratégicos del camino.

Además, la mina posee la infraestructura adecuada para alojar al personal propio y el de contratistas, brindando comodidades, alimentos y combustibles necesarios para asegurar el bienestar de los trabajadores y la continuidad de las actividades.

Refugios

Veladero, además, dispone de una serie de 4 refugios ubicados a lo largo del camino minero y en áreas de operación para dar asistencia frente a las contingencias. 

Para ello, se efectuó un trabajo de orden y limpieza en el interior de cada refugio; se mejoró el acceso con moto niveladora; se liberó espacio en su interior para destinarlo a equipamiento que incluye: 2 tubos de oxígeno medicinal, 2 bidones de agua de 20 litros cada uno, 1 extintor de 10 kilos, 20 unidades de kit de alimentos, 20 frazadas, herramientas, jarros, vasos y cucharas.

La operación cuenta también con servicios de telefonía fija, móvil y satelital, acceso a Internet, comunicaciones por un sistema de radio digital mejorado (Mototrbo) y un sistema propio por microondas (Tetra). Toda esta tecnología permite el contacto permanente y fluido de los trabajadores. 

"La salud y seguridad de los trabajadores es un tema prioritario en la mina", explican desde Minera Andina del Sol.

Por eso, la operación cuenta con un hospital equipado con moderna tecnología y dirigido por un equipo médico con profesionales altamente capacitados, que funciona durante las 24 horas del día. Asimismo, el camino minero cuenta con dos salas de enfermería totalmente equipadas en los campamentos de Peñasquito y Sepultura.