iProfesional

Con la reapertura de las importaciones, el mercado creció de manera exponencial y la llegada de equipos básicos creció 3.600 por ciento
18/05/2018 - 07:24hs

En el último año se duplicó la cantidad de unidades vendidas de celulares de gama baja, gracias a la reapertura de las importaciones, la baja de impuestos internos y la mayor frecuencia de recambio que tienen estos equipos.

En 2017, se vendieron 11 millones de teléfonos, un 22% más que en 2016. De esta cifra, la gama baja representó el 51% de las unidades vendidas, casi el doble de 2016, según datos de la consultora IDC.

Los equipos de gama intermedia, que en 2016 estaban en el 51%, cayeron al 40%, al igual que los teléfonos de gama alta, que del 17% bajaron al 5%.

“Analizando el mercado argentino vemos algunos cambios importantes respecto de 2016 y 2015. La variedad de productos se concentra en el segmento de gama baja. Uno de los motivos fue el fin de las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) y licencias no automáticas a posteriori”, dijo al diario porteño Clarín el analista Sebastián Novoa, de IDC.

Se trata de teléfonos que están diseñados para hablar y mandar SMS, pero que no ofrecen conectividad de datos.

Por costos, aquellos dispositivos con un valor inferior a cien dólares no logran compensar los costos de ensamblaje, por lo que es más conveniente importarlos que fabricarlos en Tierra del Fuego.

La baja de los tributos internos fue clave para esta alza reciente: para los productos de Tierra del Fuego descendieron del 6,55% a 0%, mientras que para los importados lo hicieron del 17% al 10%. Esta situación que continuará hasta 2024 donde quedaría eliminado la baja progresiva de este impuesto. 

Con la reapertura de las importaciones, el mercado creció de manera exponencial y la llegada de equipos básicos creció 3.600%, según el informe “Mercado celular argentino 2018” de Carrier y Asociados.

En la actualidad, hay 37 millones de teléfonos celulares en uso, de los cuáles 10 millones no son "smartphones". Se trata de terminales que tienen altos niveles de reposición.

“Las versiones económicas no compiten con el contrabando, ya que el tráfico corresponde a las franjas media y alta. Además, las marcas líderes al tener dificultades para competir en la franja media focalizan su mix de producto en los extremos del mercado donde tienen más posibilidades de competir”, sostuvo Novoa.

“Hace un año lanzamos el Moto C, en un segmento en el que nos dimos cuenta que estaban entrando muchas marcas y logramos posicionarnos. Hoy es uno de los puntos que acompaña nuestro crecimiento. Está pensado para aquellos jóvenes entre 15 y 25 años que ingresan por primera vez al mercado del smartphone”, explicó a Clarín Germán Greco, gerente general de Motorola Argentina.

Al levantarse las barreras de licencias no automáticas, las grandes cadenas como Frávega o Garbarino pueden importar directamente sin pasar por las fábricas.

Estas versiones económicas dejan también la órbita de las operadoras para ocupar las vidrieras del retail. “En los primeros meses del año observamos un fuerte decrecimiento de los dispositivos de gama baja (de menos de $2.500) respecto al primer trimestre del año pasado, ganando mayor participación los de gama media, y manteniendo un crecimiento sostenido en el tiempo los de gama alta”, dijeron a Clarín desde Personal.

Entre las marcas que ya tienen fecha de llegada al país se encuentra Nokia, que el 7 de junio lanzará en el país alguno de los 16 modelos de su actual catálogo, con la presencia de Florian Seiche, el CEO mundial de HMD Global, la empresa finlandesa dueña de la licencia.

La china Xiaomi, 5º mayor fabricante de celulares del mundo y la estadounidense Blu, tienen planes similares para disputar el segmento de gama baja en alianza con fabricantes de Tierra del Fuego.

La avanzada se reforzará con Android Go (una versión simplificada de la versión Oreo del sistema operativo móvil de Google) que desembarcará en la Argentina en pocas semanas.

Según informó iProfesional en esta nota, se estima que estos equipos podrían alcanzar rápidamente el 30% del mercado argentino durante 2018.

Según ese análisis de MediaTek, que provee tecnología a todas las empresas ensambladoras de celulares en la Argentina, Android Go mejorará la calidad de los dispositivos móviles en un segmento en el que pocas veces se invierte en mejoras sustanciales.