iProfesional

Según las últimas encuestas, pese a la crisis económica, concurriría a votar más del 70% del padrón y más del 55% elegiría al actual mandatario
18/05/2018 - 10:41hs

Venezuela llegó a estar, en un momento, entre los países más ricos del mundo. Según datos del World Economic Forum, en 1950 el PIB del país se encontraba en la cuarta posición mundial. Desde ese entonces hasta principios de los 80, la economía no hizo más que crecer, de forma sostenida.

El escenario se revirtió y ahora se posiciona entre los países más pobres. Según la Encuesta sobre de Condiciones de Vida (Econvi), el país cerró el 2017 con 87% de sus hogares en situación de pobreza.

En 2014, segundo año de presidencia de Nicolás Maduro, ese porcentaje era de 48,4%. En lo que va de este año, en el que el mandatario atraviesa su segunda presidencia, la inflación fue de 453,7%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que, al cierre del año, alcance un porcentaje de 13.000%.

Pero el próximo domingo 20 de mayo hay elecciones y, aunque Venezuela esté sumergida en su más profunda crisis, aunque la comunidad internacional deslegitime y anuncie que no reconocerá sus resultados, la reelección de Maduro es casi un hecho.

La última encuesta de intención de voto que llevó a cabo ICS (International Consulting Services) da como ganador al presidente actual con un 55,9% de los votos. Por detrás, le sigue Henri Falcón, con 25,4%. La participación en las elecciones se estima en 13.979.660, de un total de 20.710.607. Esto es 67,5% del electorado.

Dada la estrategia de una oposición fraccionada y desmovilizada, es esperable que los votantes elijan a Nicolás Maduro por tercera vez. Pero ¿qué motivos tienen para elegirlo?

Desde hace 18 años, el poder político en Venezuela está concentrado en manos del chavismo. El Poder Judicial y el Tribunal Electoral cuentan con mayoría de esa corriente. Además, Maduro suspendió al Poder Legislativo en 2017, cediéndole sus facultades a la Asamblea Nacional Constituyente. Por más escasez de alimentos que Venezuela sufra, aún hay un núcleo de la población que es fiel al chavismo y que cree que Maduro continuará con el legado de su antecesor. En esa población el discurso de la "guerra económica" al que hecha mano el chavismo para explicar la profunda crisis económica y social tiene andamiento.

Además, muchos votantes podrían concurrir a las urnas este domingo simplemente por comida. Y es que varios medios internacionales han denunciado que Maduro ofrece bolsas de alimentos a los más pobres a cambio de votos, en un país donde el hambre y el desabastecimiento de productos básicos es pan de cada día, indicó el diario uruguayo El Observador.

La opción de la oposición de abstenerse no se refleja como efectiva en las últimas encuestas. La mayoría de la población (54%) aseguró que irá a votar, y 16% dijo que probablemente lo hará. Todo indica que el 30% que no concurrirá a las urnas son los opositores. Por tanto, Maduro está en condiciones de creer que si ese 70% cumple y concurre a las urnas, lo elegirá a él.

Temas relacionados