NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Fracasó la reunión en Ministerio de Trabajo, y los aceiteros realizan paro nacional "por tiempo indeterminado"

Fracasó la reunión en Trabajo y los aceiteros realizan paro nacional

Triaca había convocado al gremio y a la empresa para resolver el conflicto por despidos, pero los representantes de la multinacional no fueron

18.05.2018 10.38hs Economía

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D Y A.R.A.) finalmente decidió iniciar una huelga por tiempo indeterminado para protestar por los despidos en Cargill

El Ministerio de Trabajo habí­a convocado el jueves a una reunión de conciliación, por lo cual el gremio habí­a suspendido la medida hasta después del encuentro con los empresarios de la multinacional, pautado para las 15 horas. Los titulares de Cargill no se presentaron al mismo, por lo que la Federación decidió iniciar las medidas de fuerza antes previstas. 

"Informamos a las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros y desmotadores, delegados de base, integrantes de Comisiones Gremiales Internas y sindicatos adheridos que al no haberse presentado la parte empresaria en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se dará inicio al Plan de Lucha con una Huelga Nacional a partir de las 18 horas del dí­a de hoy", publicaron el jueves en la página web de la entidad. .

"A ello se le suma el hecho de que varias empresas adheridas a la CIARA no han cumplido con el acuerdo firmado el pasado 4 de mayo, en el cual se convino el pago de una suma de $26.987 el dí­a 15 de mayo", añadieron.

El gremio pide la reincoporación de más de 30 trabajadores despedidos en las plantas de la empresa multinacional, ubicadas en Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Bahí­a Blanca. 

Los aceiteros y desmotadores de todo el paí­s "le decimos a la empresa multinacional Cargill que no puede seguir adelante con sus despidos arbitrarios, con su ataque a los derechos laborales y sindicales, con su persecución a la comisión gremial interna intentando su desafuero y despido, con su deterioro de las condiciones de salud y seguridad en la planta, con sus lockouts patronales y sus descuentos de salario ilegales", señaló la Federación en un comunicado anterior, en el cual anunciaba el paro nacional.

Por su parte, Cargill también envió un comunicado en el cual reiteró que, a diferencia de lo que aduce el gremio, "no se tratan de despidos arbitrarios e indiscriminados sino de una decisión irreversible de reemplazar a 34 personas por otras, en idénticas condiciones de contratación, con actitudes y comportamientos acordes a las necesidades del negocio. Es decir, que no se tercerizan ni eliminan los puestos de trabajo".

"Se desmiente en forma categórica que exista deterioro de las condiciones de salud y seguridad en nuestras plantas, lo único que provocó condiciones inseguras fueron los más de 85 paros frecuentes e intermitentes realizados mientras la plantas estuvieron operativas y frente a los cuales Cargill tuvo que suspender las operaciones en tres oportunidades al poner en riesgo la seguridad de las personas y de las operaciones", replicó la empresa.

Te puede interesar
Zoom Recomendadas