iProfesional

Se estrelló un avión en Cuba con 113 personas a bordo: hay dos argentinos entre los muertos

Una aeronave que cubría la ruta La Habana-Holguin se desplomó en las inmediaciones del aeropuerto. Hay tres sobrevivientes en "estado crítico"
18/05/2018 - 20:11hs
Se estrelló un avión en Cuba con 113 personas a bordo: hay dos argentinos entre los muertos

Un avión comercial que cubría la ruta La Habana-Holguin se accidentó este viernes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana, poco después de despegar. Hay dos argentinos entre los muertos.

"El Gobierno Argentino expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de los ciudadanos argentinos Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, en el accidente aéreo ocurrido hoy en La Habana. Acompañamos a las familias de las víctimas en este momento de profundo dolor, que comparten todos los argentinos", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"La Embajada Argentina en Cuba trabaja en forma permanente con las autoridades locales y la Dirección General de Asuntos Consulares de esta Cancillería se encuentra ya en contacto con los familiares de los ciudadanos fallecidos", completó el escrito.

Según declaró a la TV el embajador argentino en Cuba, Ernesto Mario Pfirter, las víctimas argentinas tienen cerca de 60 años y tienen declarada la misma dirección en sus documentos. Además, agregó que hay 99 cubanos entre los muertos.

Las brigadas de ayuda rescataron a tres sobrevivientes, en "estado crítico", según fuentes oficiales. En la nave viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes.

"Según el personal de Cubana (de Aviación) tienen 104 pasajeros con nueve personas de tripulación. Las noticias no son nada halagüeñas, parece que hay un alto número de víctimas", dijo el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, tras llegar al lugar del accidente y supervisar el rescate.

Ubicado a unos 100 metros del siniestro, la prensa comprobó que el avión está completamente destruido y en llamas sobre un sector cerca del aeropuerto situado cerca de un campo de cultivo. Una gruesa columna de humo se elevaba cerca del aeropuerto.

El avión, un Boeing 737 de la compañía mexicana Damojh, había sido alquilado por Cubana de Aviación para cubrir su ruta desde la Habana a Holguín, en el sudeste de la isla.

Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Cuerpo de Bomberos, así como ambulancias se encuentran en el lugar de los hechos.

Pesar internacional

Líderes y mandatarios expresaron sus condolencias al gobierno cubano por el accidente sufrido por un avión operado por la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros y nueve tripulantes cerca de La Habana.

El canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró este viernes sentirse "conmocionado" por el accidente aéreo en Cuba y expresó su "solidaridad" con el país caribeño.

"Conmocionado por la tragedia aérea en Cuba, seguimos de cerca la situación. Mis condolencias para las familias de las víctimas y solidaridad con el gobierno y pueblo cubanos", publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores argentino.

En tanto que el rey de España, Felipe VI, envió un mensaje al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para expresarle su "más profundo pesar" por el accidente aéreo y su solidaridad con "el querido pueblo cubano".

En el telegrama, el Rey transmite sus condolencias en su nombre, "en el del gobierno y en el del pueblo español", informaron fuentes del Palacio de la Zarzuela, consignó la agencia de noticias EFE.

En la misma línea se manifestó el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter.

"España traslada al pueblo cubano su solidaridad y afecto por el trágico accidente aéreo que ha causado decenas de fallecidos. Nuestras condolencias a las familias de las víctimas", aseguró Rajoy.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias al pueblo y al gobierno cubano, así como solidaridad a los familiares de las víctimas del accidente aéreo, a la vez que ofreció asistencia técnica en las pesquisas.

"México expresa sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno de Cuba por el terrible accidente aéreo ocurrido el día de hoy en La Habana. Nuestra solidaridad con los familiares de todas las víctimas que lamentablemente perdieron la vida", sostuvo el mandatario mexicano también en un mensaje por Twitter.

En otro mensaje, Peña Nieto explicó que la Embajada de México en Cuba "da seguimiento puntual a este hecho y ofreció a las autoridades cubanas asistencia técnica para la investigación y atención del incidente".

De su lado, Ecuador, a través de un comunicado de su Cancillería, expresó "Toda nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo de Cuba por el trágico accidente de avión. Nuestras condolencias con las familias de las víctimas".

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió "todo" su apoyo a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo en Cuba.

"Nuestra palabra de condolencia a los familiares de las víctimas del fatal accidente aéreo de hoy en La Habana. Fortaleza y paz para ellos en este momento de dolor, tengan todo nuestro apoyo", publicó Maduro en su cuenta de Twitter.

También los gobiernos de El Salvador, Panamá, República Dominicana y Honduras se solidarizaron con Cuba.

Temas relacionados