iProfesional

Confirman aumentos en el transporte público: cómo quedarán los boletos de trenes, colectivos y subtes

El ministro de Transporte ratificó que se continuará con la reducción de subsidios anunciada a principios de año. Cuánto costará viajar 
18/05/2018 - 18:57hs
Confirman aumentos en el transporte público: cómo quedarán los boletos de trenes, colectivos y subtes

El Gobierno confirmó este viernes que desde el 1º de junio aumentarán los pasajes del transporte público, por lo que el boleto mínimo de colectivo pasará de $9 a $10 y el de trenes llegará a un máximo de $10, dependiendo del tramo y la línea, mientras el viaje en subte subirá a $12,50.

"Es el aumento que queda de los anunciados a principios de año. Es la tercera etapa de esta actualización que venimos llevando adelante", afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Consultado acerca de si estaba previsto una postergación en los ajustes de las tarifas del servicio público, como ocurrió con las empresas de combustibles, respondió que "no".

Para evitar el impacto en el índice de inflación, el Gobierno acordó con las petroleras postergar por dos meses el ajuste en las naftas y el gasoil.

Sin embargo, continuará con la reducción de subsidios a empresas de transporte y habilitará un aumento, pese a que impactará en el costo de vida.

El Gobierno estableció una pauta inflacionaria anual del 15%, cifra que los economistas y consultoras privadas estiman practicamente imposible de cumplir.

Tras la confirmación de Dietrich, se cumplirá con el tercer tramo del ajuste y el boleto de colectivo pasará a costar hasta $11,75 y el de tren alcanzará a los $10, de acuerdo con el tramo y la línea.

Actualmente el pasaje de subterráneo cuesta $7,50 porque una medida judicial frenó el ajuste que estaba previsto a partir de mayo por el cual el pasaje iba a costar $11.

Sin embargo, como la medida judicial fue apelada, la intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es que sea elevado directamente $12,50.

Según el cuadro tarifario anunciado en enero, los pasajes de colectivo, tren y subte tendrían aumentos de entre 60 y 90% en tres tramos: febrero, abril y junio.

Los viajes en los trenes Roca y Belgrano Norte y Sur elevarán el pasaje más barato a los $3,25 y el más costoso a $6, dependiendo del recorrido y en la línea Urquiza, costarán 25 centavos más.

En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, boleto pasará a costar $6,75 para el tramo más corto, y $10 en el valor máximo.