iProfesionaliProfesional

El ministerio de Educación difundió un informe llamado "Áreas de vacancia" en base a consultas con los Consejos de Planificación de la Educación Superior
19/05/2018 - 10:36hs

Un informe del Ministerio de Educación de la Nación confirma el divorcio entre la demanda laboral, las carreras que eligen los jóvenes y las propuestas del nivel superior.

"Áreas de vacancia" es el informe que se difundió en base a consultas con los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES). 

Para las otras provincias del NOA se determinaron profesiones vacantes en áreas como procesos productivos, diseño y construcciones, producción agropecuaria y alimentaria, salud humana, tecnología de la información y la comunicación y preservación de recursos naturales y medioambiente.

En síntesis, se necesitan más ingenieros y profesionales del agro, pero el sistema educativo superior apunta para otro lado en cuanto a la disponibilidad de carreras.

De acuerdo al diario El Tribuno de Salta, en esa provincia, casi el 60% de los estudiantes cursa carreras sociales. Entre las más elegidas aparecen administración y comercio, derecho, docencia y educación.

Solo el 5 por ciento se forma en producción agropecuaria y alimentaria o en salud animal; un 4 por ciento está abocado a los conocimientos naturales, físicos y matemáticos; un 3 por ciento cursa tecnología de la información y de la comunicación y un 2 por ciento está en las ciencias de la preservación de recursos naturales.

Carreras como las ingenierías y arquitectura, englobadas en "procesos productivos, diseño y construcciones", tienen al 15 por ciento de la matrícula del nivel superior. Los estudiantes de las ciencias de la salud, con enfermería a la cabeza, representan un 13 por ciento.

Piden cambios

"Para definir con mayor precisión las titulaciones requeridas, resultan imprescindibles la articulación y el trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior, las autoridades gubernamentales y los distintos actores del territorio", advierte el Ministerio de Educación al analizar las demandas productivas, las carreras elegidas y la oferta educativa.

Al llamativo dato que el 39 por ciento de la oferta educativa la concentran las carreras educativas y docentes, muy atrás, en segundo lugar, quedan las propuestas académicas del rubro procesos productivos, diseño y construcciones, que representa el 11 por ciento.

Otro contraste: mientras las carreras jurídicas representan el 1 por ciento de la oferta educativa, el 16 por ciento de los estudiantes del nivel superior las cursan. Aunque las propuestas educativas en títulos docentes llega casi al 40 por ciento, solo el 10 por ciento de los estudiantes sigue esa formación.

Temas relacionados