iProfesionaliProfesional

Créditos hipotecarios UVA: sube el dólar y preocupa la actualización de la deuda

El valor de la unidad tuvo un incremento mayor al 66% desde que se implementó hace poco más de dos años.Temen que el impacto sea mayor
19/05/2018 - 11:17hs
Créditos hipotecarios UVA: sube el dólar y preocupa la actualización de la deuda

La devaluación del peso, acaecida en estos últimos meses, está generando un fuerte impacto en el poder adquisitivo de las familias tomadoras de préstamos.

El impacto producido en los adjudicatarios de créditos hipotecarios destinados para la compra, construcción, refacción, terminación de vivienda única familiar y de ocupación permanente, que se actualizan con la UVA (Unidad de valor Adquisitivo) ya que este índice tuvo un aumento del 66% desde que se implementó.

Esto se debe a que el préstamo se solicita y concede en pesos, y cuando el banco hace entrega efectiva del dinero, este valor se calcula en su equivalente en la UVA (Unidad de valor Adquisitivo); y el valor de la UVA se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Y este último por el Índice de precios al consumidor. 

El valor base del UVA, al 31 Marzo de 2016, era de $ 14,05 y el valor al 15 de Mayo del 2018 fue de $ 23,43. Es decir, tuvo un aumento del 66%

Además estos créditos hipotecarios tienen un interés anual que pasó del 5,9% al 7,5 %. 

Una familia que hace dos años tomó una deuda de $1.000.000, hoy debe $ 1.700.000. Y quien pagaba $5.500 de cuota, hoy está pagando $8.600.

Devaluación violentaTal como ya diera cuenta iProfesional, las consecuencias de las turbulencias cambiarias no tardaron en llegar a las inmobiliarias.

En esos casos, el nivel de transacciones cayó hasta un 40%, mientras que las consultas se retrajeron cerca de un 50 por ciento.

Durante los últimos días, en las agencias de venta de inmuebles se dieron varias situaciones negativas que generaron una baja en la actividad, todas relacionadas con el incremento del dólar:

1.- Compradores que a instancias de escriturar se encontraron con que la cantidad de pesos que recibían no era suficiente para adquirir los billetes verdes necesarios para "abrochar" la operación

1.- Compradores que ya tenían preacordado un crédito UVA y que, ante la incertidumbre, dejaron todo en modo stand by

2.- Compradores que tenían intenciones de adquirir una vivienda. Se asustaron y abandonaron la búsqueda

"Lo que sucedió con el dólar y las tasas nos dejó a todos mal parados", precisó Héctor D'Odorico, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre

"Hasta abril, el nivel de ventas era bueno, pero en mayo definitivamente cayó. Pasará un buen tiempo hasta que la situación se revierta", añadió.

Especialistas dan cuenta de un desplome en la cantidad de operaciones realizadas a través de hipotecas y temen por el impacto de la devaluación acumulada.

No es para menos: el 1 de diciembre el billete verde cotizaba a $17,45. Ahora, en un nivel cercano a los $25. Es decir, se requiere juntar un 40% más de pesos, con salarios que corrieron muy por debajo.

En busca de un familiar o amigoLos tomadores de créditos hipotecarios UVA están al tope entre las "víctimas" de la brusca subida del dólar 

Al punto que ya son muchos los que tuvieron que salir a pedir dinero prestado para que la operación no se caiga.

Así lo revela el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe, quien califica a la situación actual como un "torbellino" y pide un poco de "tranquilidad".

"Los que tenían créditos otorgados, propiedad ya seleccionada, escribanía designada por el banco y fecha para escrituración, se encuentran con que les falta dinero para concretar la operación", indica Pepe, quien agrega que completan la suma con dinero aportado por "FAMA", en alusión a familiares y amigos.

De acuerdo con el empresario inmobiliario, quienes iban a comprar una propiedad de u$s150.000pedían un préstamo por u$s100.000 y ponían u$s50.000 de sus ahorros. Por lo tanto, el banco les otorgaba unos $1.773.000.

"Hoy, con esa plata no puede comprar los u$s100.000 para alcanzar el valor de la propiedad. Actualmente necesita $600.000 más, pero el banco no hace nada. Solo le da más plazo", se queja Pepe.

Afirma que quienes están comprando propiedades eran porque cuentan con el total del monto en dólares ahorrado.

Con respecto a quienes ya hicieron una reserva en dólares, indica que deben pedir "que se la devuelvan en el caso de que se caiga por no poder alcanzar la suma necesaria para escriturar".

"Es una cuestión moral. Si nos atenemos estrictamente a la ley, cuando el comprador no escritura, tiene que pagar la reserva. Pero en esta situación no corresponde", destaca el presidente de CUCICBA.

Además, asegura que hay gente que está tramitando un crédito personal para llegar a los nuevos valores, pero agregó que "ahora, con las tasas como están de elevadas, los créditos personales son también inviables".

Temas relacionados