iProfesionaliProfesional

Las Pyme tienen cada vez más instrumentos para buscar financiamiento directo de inversores                                           
20/05/2018 - 05:56hs

En el marco de las modificaciones que se están implementando en el mercado de capitales en los últimos años, las Pyme tienen cada vez más instrumentos para buscar financiamiento directo de inversores.

En esta reestructuración, el Mercado Argentino de Valores (MAV) quedó como la plataforma de negociación de herramientas para el segmento Pyme, mientras Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) es donde operan las grandes firmas.

La turbulencia cambiaria y la suba de tasas que trajo aparejada impactó en la financiación bursátil diaria de las Pyme, pero no hubo freno desde el lado inversor.

Leandro Fisanotti, gerente de Desarrollo del MAV, dialogó con La Voz del Interior.

–¿Cómo impactó la corrida cambiaria en el mercado de capitales Pyme?

–Las emisiones de pagaré y de obligaciones negociables se frenaron en todos los segmentos. Una Pyme que quiere colocar 20 millones o 30 millones de deuda, un monto importante, no lo hace en estas condiciones. En cuando al volumen de cheques, se resintió fuerte, pero se está recuperando rápidamente.

–En los bancos, las tasas de descuento de cheques se dispararon a 70 o a 80 por ciento. ¿Qué pasó en la Bolsa?

–Las Pyme tienen poco financiamiento en general y, de ese poco, el 95% se lo dan los bancos y sólo 5% el mercado de capitales. Los cheques directos en MAV están ganando participación porque el mercado de capitales no se da vuelta cuando hay restricciones de financiamiento.

Lo vimos claro estas semanas: había bancos que no recibían cheques y hasta el Banco Nación cortó las líneas a las Pyme, pero los cheques en el mercado se seguían negociando.

–¿A qué tasas?

–Hubo tasas más altas y más tironeo, sí, pero la ventanilla seguía disponible. Las tasas son compatibles con la financiación de las Lebac, que supera el 40%; hubo una suba y después retrocedieron un poco. Esto muestra que el mercado ha desarrollado resiliencia: el inversor se aleja y vuelve. Algo que llamó la atención es que el alejamiento se dio más desde el lado del vendedor que del comprador del cheque.

–¿Cuáles son las expectativas con la nueva ley?

–Se crea una nueva herramienta que es la factura electrónica, que va a quedar conformada a los 15 días como un título ejecutivo y se podrá negociar en el mercado.

A las Pyme se les abre un universo importante de crédito para negociar este instrumento, que será tan ágil con el cheque y que hoy no lo pueden usar. Una vez que se instrumente, suponemos que las tasas se alinearán con los cheques, con el nivel de riesgo de la empresa emisora de la factura.

Temas relacionados